Smith
En la película Matrix (The Matrix, en inglés. Estrenada el 9 de julio de 1999. Director: Hermanos Wachowsky. Protagonistas: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving), Neo, el personaje principal, es un perdedor que trabaja como programador informático de día y como hacker de noche, pero que tiene la convicción de que hay algo más allá que la simple realidad.
En cierto momento, empieza a recibir mensajes misteriosos de un personaje oscuro que se mueve en el mundo virtual llamado Morfeo. Éste lo contacta y le da a escoger dos píldoras. La roja, que lo llevará al mundo real, donde los seres humanos son esclavizados por máquinas en un futuro distópico y la azul, que lo mantendrá en su mundo de ilusión creado mediante un programa de computadora.
Una vez que ingiere la píldora roja, descubre que es una especie de predestinado o elegido que deberá luchar para que la raza humana no desaparezca del planeta.
Sin embargo, tendrá que luchar con todo una parafernalia de personajes o programas que defienden la Matrix e intentan acabar con él.
Y ahí es donde surge el famoso Sr. Smith o el Agente Smith.
Este es un sujeto ataviado como los “Hombres de Negro”, con gafas oscuras que nunca se le caen, aunque dé giros inesperados y patadas de karate.
Tiene la capacidad de hacer copias de sí mismo al infinito y no puede morir, a pesar de los chingadazos que reciba.
Hay quienes han desarrollado una interesante teoría llamada precisamente “El Efecto del Sr. Smith”. Veamos.
“En la película The Matrix, el Sr. Smith tenía la capacidad de entrar a cualquier cuerpo, en cualquier momento, y por supuesto, esto ocurría siempre que la Matrix estaba amenazada por Neo. Este escenario es un reflejo de nuestro mundo real. Por ejemplo, estás en una cafetería conversando con un amigo. Todo está bien hasta que mencionas algo como que el 9/11 fue un trabajo interno. Ahora mira lo que sucede… aparece el Sr. Smith para reemplazar a la persona con la que estabas conversando para atacarte, porque todas las verdades amenazan al Matrix. El Matrix programa a las personas desde muy jóvenes para que sean defensores del sistema, protectores del código, policías del control mental, propagadores del adoctrinamiento… como el Sr. Smith. Todo esto mantiene viva la falsa realidad en la que vivimos”.
Interesante, ¿verdad?
¡Pues no! No sé de dónde saca la gente toda esa porquería.
Si estás navegando por Internet y tecleas la palabra “terraplanistas”, te aparecen cientos o miles de páginas que buscan comprobar con mediciones milimétricas, párrafos filosóficos y experimentos científicos que la tierra es plana.
Si tecleas “ovnis”, te aparece la jeta de Jaime Maussán con el último video donde se ve un objeto redondo, volando por el cielo con hombrecitos en el interior.
Aunque mis dos o tres lectores no lo crean, hay quienes piensan que nuestro planeta no tiene forma de esfera, ni es cuadrado o plano, sino que tiene forma de dona. ¡Sí! ¡Así como lo leen!
Y para acabarla de amolar, cada vez son más las personas que de verdad piensan que estamos viviendo en una Matrix, donde hay fallas de la realidad y te lo demuestran con supuestos videos donde se ven aves que desaparecen en el aire, aviones que están suspendidos entre las nubes, autos que aparecen misteriosamente y mil jaladas más.
Pareciera que estamos viviendo una regresión, que no una Matrix.
El uso de tecnología a toda hora nos está llevando a la ruina intelectual.
Por eso, aquí los dejo con el refrán estilo Pegaso: “Permite que el globo terráqueo gire”. (Deja que el mundo ruede).
NOTAS RELACIONADAS
SEÑAL POLITICA/ Por: ANWAR A. VIVIAN PERALTA
CRONICAS POLITICAS/ Por Alberto Guerra Salazar
CONTINENTE AMERICANO EXPORTADOR