Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el ingreso del frente frío No. 7, que interactuará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, desencadenando vientos intensos, lluvias y riesgo de fenómenos severos en el norte del país, incluyendo torbellinos y posibles tornados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN, indicó que las ráfagas de viento en Chihuahua y Durango podrían alcanzar los 100 km/h. En tanto, se estima la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el frente frío se desplazará entre la tarde y noche de este lunes 4 de noviembre.
El pronóstico también prevé lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, con chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí. Además, se esperan vientos de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, mientras que Baja California, Sonora y Zacatecas registrarán ráfagas de 60 a 80 km/h, con riesgo de tolvaneras.
Para el martes 5 de noviembre, el frente frío No. 7 continuará su recorrido hacia el noreste y oriente del país, generando lluvias intensas en Puebla y Veracruz, así como descensos de temperatura en el norte y noreste de México. Ráfagas de viento de hasta 70 km/h afectarán el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
El miércoles 6 de noviembre, el sistema frontal se ubicará estacionario en el Golfo de México, dejando chubascos en Puebla, Hidalgo y Veracruz, mientras que en el norte comenzará a disiparse el frío, anticipándose un ligero ascenso en las temperaturas. No obstante, se prevé la llegada de un nuevo frente frío al noroeste del país, con condiciones similares de vientos fuertes y lluvias, debido a su asociación con una nueva vaguada polar.
NOTAS RELACIONADAS
Más de 9 MDP invirtió Gobierno de Carlos Peña Ortiz en pavimentación
Realiza DIF Reynosa registro para la Campaña de Reconstrucción de Mama
Continúan los Juegos Deportivos Escolares en el Polideportivo Reynosa