21 de septiembre de 2024

ALERTAN CONTRA VENTA DE AUTOS CUATEADOS 

??????????

Por: Iván Domínguez

REYNOSA, TAM (Junio 14, 2024).- Las autoridades de Reynosa implementan un operativo de detección de autos “cuateados” por la delincuencia organizada para ofrecerlos en venta, informó Geovanni Barrios Moreno, secretario de Seguridad Pública de Reynosa.
Explicó que han detectado hasta secuestros y desapariciones de personas bien intencionadas que acuden a plazas comerciales o lugares en busca de comprar autos usados y son defraudados con autos robados que simulan estar legales con facturas modificadas o números de serie alteradas, lo que se le conoce como autos “cuateados”.
“La Secretaría de Seguridad Pública estamos tomando acciones para frenar este tipo de delitos”, apuntó.
Una estrategia del programa es promover en sus redes el servicio gratuito de revisión de documentos y del vehículo que pretenda comprar algún ciudadano.
“Estamos invitando a la sociedad de Reynosa a que si ellos van a llevar a cabo la compraventa de un vehículo acudan al edificio para poder revisar los documentos, poder revisar los vehículos, que no sean cuateados”, señaló Barrios Moreno.
“Es importante verificar que el vehículo no tenga ninguna alteración en el número de serie, eso lo estamos trabajando y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas”, apuntó.
El Secretario explicó que el personal especializado de la Unidad Antirobos de Autos de la Fiscalía tienen aparatos especiales para revisar rápido si una unidad motriz es o no robada o alterada.
“Ellos tienen los aparatos necesarios para verificar, tanto los vehículos que no estén alterados como la documentación, el objetivo es brindar protección al patrimonio de las familias”, exclamó.
Barrios  Moreno sostuvo que es importante que el comprador acuda al edificio de Seguridad Pública de Reynosa para sacar una cita de revisión de vehículos objeto de compra-venta.
“Desafortunadamente nos percatamos que han habido incidentes donde se cita a las personas en algun centro comercial para ver los vehículos en venta y desafortunadamente han sido privados de su libertad”, detalló.
Manifestó que en un caso reciente dos personas fueron privadas de la vida y la familia explicó que habían acudido a realizar la venta de un vehículo.
“Es la forma como están actuando los delincuentes, por eso tratamos de frenar,  en coordinación con la Fiscalía General este tipo de acciones”, abundó.
Puntualizó que la secretaría a su cargo está para cuidar el patrimonio de las familias.
“Difícilmente una persona que quiera llevar a cabo una acción delictiva va a querer acudir al edificio de Seguridad a realizar la transacción fraudulenta, pero también hay compradores de buena fe que no sabían que compraron un vehículo cuateado”, aseveró.
Consideró que el programa es bueno por el incremento de las denuncias de robo de vehículos y operaciones de compra-venta fraudulentas.
“El programa no tiene costo alguno, la Secretaría asume la responsabilidad, el ciudadano no paga absolutamente nada, es un programa de prevención del delito”, afirmó.
Recomendó llevar documentos de pedimento en caso de vehículos importados, y en caso de autos mexicanos llevar la factura.