Fuente: Bloomberg Línea – Arturo Solís
Ciudad de México (9 de abril de 2024).- La torre ejecutiva de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México (Bloomberg/Luis Antonio Rojas)
Los apoyos fiscales del Gobierno de México a la estatal Petróleos Mexicanos han reducido los ingresos petroleros dirigidos a estados y municipios, los cuales se reparten mediante transferencias conocidas como participaciones, estimó la agencia Moody’s.
La calificadora de riesgo crediticio señaló que los estímulos fiscales a la petrolera mexicana conocida como Pemex recortaron las transferencias a estados y municipios en MXN$50.000 millones durante 2023 y hasta la fecha.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, otorgó un apoyo fiscal por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) de octubre de 2023 a enero de 2024.
“Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios”, precisó Moody’s en un análisis La legislación fiscal mexicana establece que 80% de los ingresos petroleros del Gobierno constituyen una parte de la recaudación programable a través del Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, principalmente alimentada por el DUC y DEH.
El año pasado, las transferencias del Fondo al Gobierno mexicano fue de MXN$ 341.900 millones, 30% por debajo de los MXN$ 487.700 millones estimados en la Ley de Ingresos.
Como referencia, los ingresos tributarios quedaron solo 2,2% abajo de lo calculado por las autoridades hacendarias.
Durante 2023, los ingresos petroleros de la recaudación federal participable cayeron 52% respecto al 2022 y no alcanzaron el monto programado para ese año.
La diferencia se explica parcialmente porque Pemex difirió el pago del DUC durante cuatro meses y del DEH durante seis meses, comentó la calificadora de riesgo crediticio.
“Nuestra estimación es que la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas”, agregó la calificadora.
Moody’s detalló que derivado de esta reducción y de una estimación del precio por barril de petróleo menor para 2024 versus 2023, la proyección de ingresos petroleros del Gobierno federal para la Ley de Ingresos 2024 es de MXN$277.800 millones, 43% por debajo del monto estimado el año pasado.
“Los cambios estructurales en los ingresos petroleros extenderán una tendencia a la baja en el peso que tienen dentro de la Recaudación Federal Participable”, finalizó.
Una alta proporción de las participaciones (82%) proviene de la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la federación.
Las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de los estados y municipios, 65% en promedio en el caso de los estados calificados por Moody’s Local México y 45% para los municipios calificados.
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia