19 de septiembre de 2024

APRUEBAN CENTRO HISTORICO PARA REYNOSA

REYNOSA, TAM (17-Marzo-2022).- El Cabildo aprobó la iniciativa para el reconocimiento y delimitación del área que comprenderá el Centro Histórico de Reynosa que constará de 99.5 hectáreas y 109 manzanas.

El Cabildo sesionó por la tarde y por unanimidad aprobó la iniciativa dentro del marco de los festejos del 273 aniversario de la fundación de Reynosa.

El dictamen fue conformado con la participación de las Comisiones de: Turismo, Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Cultura, Fortalecimiento y Desarrollo, Fomento Económico y Comercio Exterior y Patrimonio Municipal.

El Centro Histórico fue delimitado al norte por la calle Juan Aldama, al oeste en la calle Nicolás Bravo, calle Venustiano Carranza en el lado sur y Melchor Ocampo al este, dictamen que fue presentado por la Regidora Sandra Elizabeth Garza Faz.

Esta importante busca rescatar la zona centro y la reactivación económica del lugar, que luce con muchos locales abandonados y en mal estado físico.

El Centro Historico estará enclavado en un polígono de 109 manzanas y 99 hectáreas que abarca desde el lateral del canal Anzaldúas hasta el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Incluye también la parte de Acceso al puente internacional Reynosa hidalgo, de Aldama al oriente del bulevard Miguel Alemán, confluye al sureste por la calle Victoria hasta la avenida Lázaro Cárdenas al noroeste, y de Morelos al sur por Melchor Ocampo.

La regidora Garza Faz explicó que el plan de delimitar el polígono del Centro Histórico es ordenar e comercio, homologar estilos arquitectónicos y colores de las fachadas, uniformar rótulos de los negocios.

“(También) restringir el acceso de vehículos de carga para el suministro de mercancías y reglamentar el horario de las maniobras respectivas, reorganizar el tráfico vehicular y promover el desplazamiento peatonal por el sector”.

“Impulsar el comercio y la prestación de servicios que se ofrecen en el primer cuadro, la conversión del sector en un atractivo turístico que nos permita captar más visitantes, la onversión del área en el distrito de comercio y de recreación más importante del municipio”, detalló.

Con el Centro Histórico se busca además combatir la contaminación visual y auditiva, impulsar las actividades culturales y manifestaciones artísticas en el polígono propuesto.

“Imppulsar programas para repoblar el centro, que se habite y reconstruya y se edifiquen viviendas”, apuntó tras recalcar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia solo esperaba la resolución del Cabildo para declarar el polígono como Zona Protegida.

El alcalde Peña Ortiz ha impulsado un Reglamento de Construcción para el Centro Histórico donde se busca generar sinergias con la Iniciativa Privada y sociedad para consensar la construcción de fachadas con arquitectura norestense.