22 de septiembre de 2024

Aumenta a 15.7% el índice de precios de la canasta básica a la 1ra Quincena de enero 2023

  • Los precios de la canasta básica aumentan 15.7% a la 1ª quincena de enero 2023 contra 15.3% de diciembre 2022.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX desciende ligeramente de 14.8% a 14.5%, Guadalajara sube de 15.2% a 15.4%. Mientras que Monterrey  crece de 14.5% a 17.2%.

Aumenta 12.2% el índice de precios de granos y abarrotes
Factores anuales

Maíz:

El precio del mercado internacional se incrementa 8.2%.

El precio de los granos en el mercado nacional crece 12.8%.

Frijol:

El precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional, sube 2.6%.

Trigo:

Disminución en los precios futuros de trigo duro y suave en 12.7% y 9.9%, respectivamente.

Los precios de mercado nacional descienden 3.2% y 10.6%, respectivamente.

Frijol Soya.

Los precios de futuros se incrementa 5.7% y el precio de mercado sube 7.0%.

El índice de precios anual de frutas muestra una disminución anual de 5.9%
Factores de productos con comportamiento alcista:
Limón con Semilla: Ante la contracción en los volúmenes recolectados por cierta disminución en las labores en campo y, por otra parte, algunos citricultores de Apatzingán, Mich., comenzaron a regular los días de corte; además de que la demandada fue constante.

Fresa: Menor participación de la producción en las áreas de cultivo de Maravatío, Mich, al presentarse descensos en la temperatura, se contó con envíos no muy amplios de otras entidades.

Naranja: La calidad de la fruta mejoró, la maduración de la misma está llegando a término lo que se ha visto reflejado en naranja de mayor tamaño; pero, principalmente, en mejor sabor dado que está alcanzando los niveles óptimos de contenido de azúcares.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Plátano: Contracción en los volúmenes demandados, sumados a una oferta conste en los últimos días del año.

Aguacate: Se registra una suficiente oferta al formalizarse la recolección de esta fruta de la floración normal o “tardía” del presente año, la oferta se incrementó, manteniendo un abasto abundante.

El índice de precios hortícolas crece 12.7% anual
Factores de productos con comportamiento alcista:

Chile Jalapeño: Las cantidades canalizadas al mercado interno se mantienen constantes, aunque no son amplias; sumado a que la demanda de esta variedad se mantuvo activa.

Melón: Disminución en las cantidades ofertadas, en particular, del producto de mejor calidad, pues también en este caso, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo del producto, además de ello, las actividades en campo disminuyeron parcialmente en este periodo.

Tomate Bola : Se registró una reducción en los volúmenes ofertados para esta variedad, la producción de este tipo de tomate no es muy amplia, además de que la demanda, como por lo regular se observa se mantuvo activa.

Factores de productos con comportamiento bajista:

Cebolla Bola: La Oferta abundante, dada la participación de varias regiones productoras que aportaron en cantidades y calidades diferentes este producto al mercado en fresco.

Tomate Saladette: Una vez generalizado el proceso de corte de tomate rojo en Sinaloa además de la participación también significativa de otras regiones productoras, el abasto fue mayor y la calidad mejoró. Esto repercutió en bajas de precio.

Chile Poblano: En general, la oferta fue suficiente para cubrir la demanda, pero principalmente porque esta última en general, fue poco activa, lo que provocó el descenso de precio.

El índice de precios de proteína animal presenta un incremento anual de 8.1%
Factores anuales:

Pollo: El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido una disminución de 4.7%.

Huevo: Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo reflejan un crecimiento de 17.6 % y 15.7%, respectivamente.

Leche: Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 11.3% en el precio al consumidor.

Res: Se incrementa 18.6% en ganado para sacrificio. Por su parte, la carne en canal disminuye 8.4%.

Cerdo: En la cadena se percibe un crecimiento de 20.5% en el precio de cerdo en pie.