24 de septiembre de 2024

Autosuficiencia en combustibles podría costar 30 mil mdd a México

Fuente: Energy 21 – Adrián Arias

Ciudad de México (9 de enero de 2024).- La prometida autosuficiencia en combustibles podría costarle a México hasta 30 mil millones de dólares al año, de acuerdo con especialistas.

Ese monto representa 3.7 veces el costo inicial estimado para la nueva refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, por 8 mil millones de dólares, y también equivale a construir otro Tren Maya, cuyo costo asciende a cerca de 500 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que México dejará de exportar crudo para enviarlo a las refinerías nacionales, con el objetivo de incrementar la producción gasolinas y diésel, pero ello implicaría dejar de captar divisas de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares al año.

“La secretaria de Hacienda, y el poder legislativo, no están enterados o no saben qué hacer, ante la posibilidad del dejar exportar crudo”, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Además, en la Ley de Ingresos deberá ser eliminado el precio de barril de exportación, la producción de crudo y las exportaciones, variables utilizadas en algunos casos para reducir el déficit del país.

A su vez, el Banco de México deberá reaccionar ante la pérdida de las divisas, y tendrá que estar monitoreando el mercado para controlar el tipo de cambio ante la falta de dólares, al menos que haya más remesas o el sector manufacturero genere la entrada de más divisas.

Esta decisión también implicaría que México suprimiera las relaciones comerciales de venta de petróleo con grandes socios como Estados Unidos, nuestro principal comprador, Asia, Europa y algunas naciones de Medio Oriente.

El analista consideró que la autosuficiencia energética podría ser posible solamente si se cumplen algunas condiciones: Si el Sistema Nacional de Refinación mantiene por arriba del 75 por ciento su capacidad operativa, y manteniendo esta utilización los próximos 10 años.

“La Refinería Olmeca tendría que operar a partir de este año al 90 por ciento, y Deer Park tendría que evaluar si es conveniente para su modelo de negocio el enviar todo lo producido a México”, añadió el experto.