26 de enero de 2025

BUSCA MORENA CONTROLAR FISCALÍA Y CREA DOS VICE

Redacción EB

(24-Octubre-2023).- Este martes, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) escaló su apuesta por tomar el control de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas y la Auditoría Superior del Estado.

De último momento, el grupo parlamentario aprobó una reforma que permite la remoción del titular y fiscales especializados por orden del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La reforma avalada con 20 votos precisa que “no acreditar la correspondiente aprobación o vigencia de las evaluaciones de control de confianza” es motivo para ser removido del cargo o no designado. Además, ordena que en el caso de cumplir uno de los cinco supuestos para destitución, el Congreso estatal podrá separarlo de sus funciones con una votación por mayoría simple en tanto se resuelva el procedimiento administrativo.

Ayer por la noche, Morena perfiló cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas con el objetivo de poner contrapesos al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

Empero, el plan viró cuando el legislador Eliphaleth Gómez Lozano presentó una nueva modificación en el artículo 14, que se sumó a la creación de las vicefiscalías en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción. Las personas que encabezarán ambas instancias serán designadas por el fiscal Barrios Mojica en máximo 5 días después de la publicación del decreto.

“En un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Fiscalía General de Justicia del Estado, deberá reformar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de
Justicia del Estado de Tamaulipas, para armonizarlo con las presentes disposiciones”, estipula artículo séptimo transitorio.

La nueva ley se aprobó con 20 votos a favor, 16 de Morena, 3 de las legisladoras sin partido y uno de Movimiento Ciudadano. La bancada priista se abstuvo y la panista rechazó la propuesta.

Van por la Auditoría

De igual manera, Morena ejecutó el plan para tomar el control de la Auditoría Superior del Estado, por medio de una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La propuesta legislativa, expuesta por el diputado morenista, Jesús Suárez Mata, concedió el poder en la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas para proponer y elegir mediante la mayoría ponderada al Auditor interino.

Un año después de que el partido guinda llegó al Poder Ejecutivo estatal, los y las legisladoras morenistas dieron un golpe al auditor Jorge Espino Ascanio, uno de los hombres cercanos al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permanecerá en el aparato burocrático hasta febrero de 2024.

Elefante Blanco reveló los beneficios que la familia Espino Ascanio obtuvo durante el gobierno de Cabeza de Vaca. En una serie de reportajes exhibió con pruebas las plazas laborales que ocuparon sus hijos, exesposa, las hijas de su pareja, su hermano Juan José y la exesposa de este, quien era la secretaria de Finanzas.

La coordinadora de la bancada morenista, Úrsula Salazar Mojica, señaló que la reforma se activó en respuesta a un intento por encausar la llegada de un nuevo auditor que oculte las irregularidades cometidas en el gobierno panista.

De acuerdo con la reforma aprobada, ahora el artículo 88 establece:

“En cualquier caso que se genere al vacante, el Congreso deberá realizar las acciones necesarias y pertinentes de forma inmediata para llevar a cabo la designación correspondiente. De no obtenerse al votación requerida para al designación del Auditor, al Junta de Gobierno podrá designar de manera provisional a un Auditor Interino, quien tendrá las mismas facultades y obligaciones conferidas al Auditor, y que ocupará el cargo hasta en tanto se realice la designación correspondiente por al menos las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso”.

Para el artículo 89, Morena avaló que “en caso de ausencia definitiva la Comisión dará cuenta al Congreso para que designe a quien ocupará la titularidad de la Auditoría en los términos señalados en el artículo anterior y las leyes en la materia”.