20 de febrero de 2025

BUSCA WALDO FERNÁNDEZ UN SISTEMA DE FE PÚBLICA MÁS EFICIENTE, TRANSPARENTE Y ACCESIBLE

Monterrey N.L. (18 de febrero de 2025).- El Senador de Nuevo León, Waldo Fernández González, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto en el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Fe Pública y que tiene como objetivo “modernizar y fortalecer dicho sistema, garantizando los principios de seguridad jurídica, transparencia, eficiencia y de equidad en el acceso a los servicios de fe pública que prestan notarios públicos, corredores públicos y servidores públicos”.

Fernández aseguró que la Fe Pública tiene un “papel central en la confianza social y económica; de ella depende la validez y autenticidad de innumerables actos y contratos que protegen los derechos, el patrimonio y las relaciones jurídicas de la ciudadanía, pero sobre todo en la paz social”.

Sin embargo, expuso que actualmente el Sistema presenta distintas deficiencias como la cobertura límitada de notarios públicos; la escasa transparencia y falta de mecanismos de supervición y control; una regulación ineficaz al existir mecanismos distintos por entidad federativa; tarifas inaccesibles de los servicios notariales para la ciudadanía; una ausencia de legislación nacional sobre los requisitos, procedimientos y principios de la función notarial; y falta de estándares uniformes de formación, capacitación y certificación de los profesionales de la Fe Pública.

Ante estos desafíos, dijo que “al Senado de la República nos toca legislar en materia a fin de establecer principios rectores para tener un sistema homogéneo, transparente y accesible para todos” dijo el Senador.

La iniciativa presentada incluye:

Modernizar y fortalecer dicho sistema, garantizando los principios de seguridad jurídica, transparencia, eficiencia y equidad en el acceso a los servicios de fe pública que prestan notarios, corredores públicos y servidores públicos.

Facultar al Congreso para expedir una Ley General de Fe Pública, una vez que esta iniciativa constitucional haya sido votada para homologar la validez nacional de los actos jurídicos y establecer principios homogéneos para la función notarial que realicen todos los fedatarios públicos.

Profesionlizar el sistema condicionando el acceso a estas funciones a exámenes públicos y transparentes, pero sin violar los derechos.

Se establece que los fedatarios públicos deberán ser profesionales del derecho altamente capacitados y sujetos a un sistema de supervisión riguroso que garantice su imparcialidad, eficiencia, buena fe y seguridad jurídica, entre otros.

Que cualquier acto jurídico avalado por un fedatario federal tenga validez plena en todo el territorio nacional, eliminando trabas y fortaleciendo la seguridad patrimonial y contractual de los ciudadanos.

Combatir la opacidad y prácticas discrecionales.

El Senador puntualizó que quienes tengan una patente de al menos tres años tendrán derecho a optar a seguir continuando con su patente, siempre que aprueben un exmane de evaluación, equivalente al de oposición.

“Las y los mexicanos merecemos un sistema de Fe Pública justo y eficiente. Con esta iniciativa, crearemos un sistema moderno, accesible y profesionalizado, donde el derecho a la seguridad jurídica deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho efectivo para todos y todas”, finalizó.