Fuente: Energía Debate – Mario Alavez
Ciudad de México (29 de abril de 2024).- Durante los primeros tres meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de cuatro mil 682 millones de pesos, lo que representó un desplome de prácticamente 92 por ciento en comparación con el resultado del mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte de Resultados Financieros del primer trimestre, la desaceleración en las ganancias fue consecuencia de la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos.
La empresa reportó una disminución de 55.6 por ciento anual en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), al registrar en libros un total de 33 mil 338 millones de pesos.
Sin embargo, en febrero de este año, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que otorgó un descuento de 100 por ciento del DUC correspondiente a enero.
A esto se suma una reducción de la tasa del impuesto de 40 por ciento en 2023 a 30 por ciento en 2024, lo que disminuye la aportación de Pemex a la Hacienda Pública e impulsa sus resultados financieros, es decir, subsidia las ganancias de la petrolera.
“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buenas determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero a inversionistas.
Por otra parte, la deuda financiera de Pemex presentó una disminución de 5.7 por ciento en comparación con el cierre de 2023, al ubicarse en 101.5 mil millones de dólares.
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia