25 de septiembre de 2024

Caída de precios en el mercado de granos tras dos años de guerra en Ucrania

Ciudad de México (26-Febrero-2024).- Hace 24 meses Rusia invadió Ucrania, los precios de la soya, maíz y trigo subieron y después descendieron. El precio del crudo también se vio afectado.

A dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de los granos (como maíz, trigo y soya) bajaron dos dígitos.

La mayor reducción la registran los futuros del maíz, que cedieron 42.48%, para llegar a los 4.00 dólares por bushel, le sigue el trigo, con una reducción de 35.48%, y un precio de 5.98 dólares y la soya bajó 29.55% llegando a los 11.71 dólares por bushel, en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

Factores detrás de la fluctuación de precios

Múltiples factores, como el incremento en el interés de referencia de los bancos centrales, el conflicto bélico entre Israel y Hamás y los problemas en el Mar Rojo, contribuyeron a que la cotización de los granos y del precio del petróleo, hayan bajado, explicaron especialistas.

El 24 de febrero del 2022, cuando comenzó la invasión en Ucrania, la cotización de las commodities agrícolas marcaron niveles máximos históricos en el mercado de futuros de Chicago, ante la preocupación sobre la escasez de los granos a nivel mundial.

La cotización del maíz tocó un máximo de ocho meses (a 7.16 dólares el bushel el contrato para mayo, subiendo un 5.1% respecto a la sesión previa), mientras el trigo y la soja escalaron a su nivel más alto desde el año 2012.

El futuro a mayo del trigo se ubicó en 9.34 dólares el bushel, con un alza de 5.7% y el de la soja llegó a 17.18 dólares el bushel, un 2.8% más alto.

Incluso, una semana después del inicio de la guerra, el precio del trigo se incrementó hasta un 21.78%, mientras que el maíz y soya aumentó 6.06% y 0.16%, respectivamente.

El aumento de los precios de los granos, llevó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a alertar que la seguridad alimentaria mundial estaba comprometida ante una posible alza de precios en las materias primas.

“Yo diría que no afectó como se esperaba. Una guerra como esta, que normalmente este tipo de conflictos son sorpresivos, de un día para otro se inicia un conflicto armado en una zona tan importante productora de granos y de cereales, generó mucha preocupación en los mercados en su oportunidad”, explicó Alfonso García Araneda, especialista del mercado de materias primas.

La reacción y adaptación del mercado global

Los mercados ya estaban al alza desde un año antes del inicio del conflicto; el precio de los granos incrementó más del 100% en la temporada 2020/2021 con la disrupción de las cadenas productivas generadas por la pandemia de Covid-19, “la guerra vino a echarle más gasolina al fuego”, agregó el director de Gamaa Derivados, una empresa especializada en coberturas financieras.

El escenario del conflicto se compensó con el corredor humanitario que ambos países acordaron hace dos años, comentó Alfonso García. Además, tanto Rusia como Ucrania buscaron alternativas para exportar la mercancía, probando un reajuste en la producción.

En ello coincidió Ana Azuara, especialista de materias primas en Banco Base, al explicar que “los precios ya se han corregido a la baja”. El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, la guerra en Europa del este, impulsó un reacomodo de mercados al importar granos de países como Brasil y Argentina, comentó Alfonso García.

China dejó de comprar granos a los estadounidenses y acumularon inventarios en el ciclo 2023, registraron 20.6 millones de toneladas más de maíz que en el 2022, dijo el especialista.

La desaceleración de la economía, las expectativas de bajas tasas de interés y una alta producción en Estados Unidos lleva a bajar el precio de los granos a nivel internacional, destacaron los expertos.

Ucrania, hasta antes de la guerra, era considerada el granero de Europa y Rusia uno de los principales productores de granos en el mundo.