21 de septiembre de 2024

CAMBIAN DRENAJE Y DARAN NUEVA VISTA A PLAZA PRINCIPAL 

Por: Iván Domínguez
REYNOSA, TAM (Junio 15, 2024).– Muchos ciudadanos se han visto asombrados por ver destruidas las calles que circundan la plaza principal de Reynosa, pero lo que hace el Ayuntamiento es reponer ductos recolectores de drenaje y aprovechará para darle una nueva imagen a la plaza principal.
A muchos sorprende ver tantas zanjas alrededor de la plaza y que esté circundada por paredes de madera que tapan toda la plaza.
La obra que realizan cuatro constructoras es el cambio de los ductos de drenaje, que tenían más de cinco décadas sin renovarse y en algunos tramos ya ni existía tubería.
El constante olor a drenaje en edificios públicos, incluido el Palacio Municipal, los restaurantes y establecimientos de alrededor ya generaban malestar e inconformidad.
El proyecto es quitar lo que queda de las viejas tuberías de asbesto o barro, reconectar todas las tomas de drenaje y repavimentar con piedra natural de la región para conectar la plaza con el corredor turístico desde el Puente Reynosa-Hidalgo; a largo plazo la meta es cambiar las fachadas de negocios con arquitectura norestense.
En la sesión ordinaria 113 (CXIII) del Cabildo, la regidora priista María Esther Camargo de Luebbert cuestionó la seguridad para los ciudadanos durante la realización de esas obras y el tiempo de ejecución.
Ana Lilia Luévanos, regidora panista de la comisión de Obras Públicas, contestó que las obras que arrancaron el 27 de mayo concluirán en 120 días.
Tienen como fecha de entrega el 23 de septiembre, es decir, no se sabe si podrían terminar antes del Día del Grito o Las Fiestas Patrias.
Luévanos detalló que cada una de las cuatro calles fue asignada a constructoras diferentes, pero en suma lo que cobrarán al Ayuntamiento por los trabajos son 54 millones 153 mil 675 pesos.
“Cada una de estas calles aledañas a la plaza principal fueron concursadas, se realizaron cuatro licitaciones, se asignaron cuatro contratos”, indicó, “se utilizarán recursos del ramo 28”.
Luévanos precisó que los trabajos en las cuatro calles son los mismos: la reposición de ductos de drenaje, pavimentaciones, arreglar caídos y conexiones.
Para seguir promoviendo la arquitectura norestense se colocará adoquín de piedra natural en lugar de pavimentación asfáltica, señalamientos, nomenclatura, arborización, alumbrado público y banco de ductos para telecomunicaciones.
La calle Zaragoza, entre Ocampo e Hidalgo, es la más costosa,  la realiza Consorcio Industrial TACHA S. A. de C. V. por 29 millones 183 mil 805 pesos.
En calle Benito Juárez,  entre Zaragoza y Morelos, la obra se licitó por 9 millones 167 mil 514 pesos y ganó Construcciones Plogata S. A.  de C. V.
La calle Morelos, la del Palacio Municipal, entre Hidalgo y Juárez, la ganó BI00 Construcciones y Materiales S. A. de C. V.; el Cabildo aprobó 8 millones 550 mil  805 pesos, pero se licitó ganó por 6 millones 830 mil 729 pesos.
La calle de Hidalgo, entre Zaragoza y Morelos, se ajudicó por 8 millones 771 mil 627 millones y se ahorró más de 400 mil pesos, ya que se habían aprobado 9 millones 180 mil pesos.