1 de octubre de 2024

CAUSAN DIABLITOS FALLAS EN RED ELECTRICA

REYNOSA. (16 de junio, 2023).- “Los diablitos” y manipulación de medidores para pagar menos luz están provocando las fallas constantes en la red eléctrica, aseguró Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.

El edil morenista se reunió con los directivos de la superintendencia de la CFE en Reynosa para abordar el problema de los constantes apagones en diversos sectores de la ciudad.

La crisis se recrudeció en las dos últimas semanas al causar los apagones muchas quejas de la población por falta de agua y electricidad en los hogares, centros de trabajo y escuelas.

La Comisión Federal de Electricidad convenció a las autoridades municipales de que los constantes cortes de luz en colonias de la ciudad obedecen al consumo ilegal de luz por medio de los “diablitos”.

“El problema principal que me comentan los compañeros (de la CFE) es que hay mucho robo de luz, hay gente que está conectada de manera ilegal o que tiene un contrato que no contempla los wats correspondientes que consume”, dijo Peña Ortiz.

Entonces eso hace que haya una mayor carga dentro de la red, sostuvo, y también que afecte el voltaje y también que se apague y afecte muchas partes de la red municipal, por eso los semáforos sin funcionar.

“Tenemos que identificar donde están conectados ilegalmente porque históricamente no se notaba porque había un margen de error, en donde como quiera había un robo de luz, pero no había un alto consumo, y el día de hoy hay un alto consumo y una alta cantidad de robo”, abundó.

En Reynosa la semana pasada la temperatura ambiente osciló entre los 38 y 43 grados centígrados y el pronóstico para esta semana que entre el verano es de 45 a 49 grados.

“Allí -con altas temperaturas- es cuando afecta ya la red municipal, por eso tenemos que trabajar eso en conjunto y darnos cuenta qué también a los ciudadanos les corresponde poner su granito de arena”, expresó.

El alcalde explicó que el viernes pasado sostuvo un encuentro con funcionarios de la CFE en Reynosa para ver cómo reestablecer la luz en varios sectores, las bombas de agua y en las escuelas.

“También pedirle a la ciudadanía que puedan desconectar los diablitos que hay en muchas partes de la ciudad o gente que está conectada ilegalmente o que tienen un contrato que no contempla el verdadero consumo de watss para que ya no lo hagan”, apuntó.

Manifestó que esta semana trabajarán con el personal de la CFE para apoyarlos para que no haya tantos desperfectos con acciones como poda de árboles que afectan el cableado y una campaña de concientización a la ciudadanía para evitar el robo de luz.

“Llevar la luz a las escuelas es prioridad, si no vamos a seguir con escuelas que están cerrando por la falta de luz y aire acondicionado, y los niños no pueden estar estudiando en ese tipo de condiciones infernales con este calor”, exclamó.

El alcalde aseguró que los trabajadores y directivos de la CFE tienen toda la disposición para poder arreglar el problema de desperfectos en la red y aunque no sea responsabilidad del Ayuntamiento verán la forma de colaborar.

“De igual forma estamos ayudando para poder identificar con la CFE los lugares donde falta la luz, la luz acuérdense no es del Municipio, pero podemos trabajar muy de cerca con la CFE para apoyar”, dijo.