14 de noviembre de 2024

CONCENTRARA REYNOSA A CÚPULA CATOLICA DE MEXICO Y EEUU

  • Esperan más de 5.7 mil fieles en inauguración de Concatedral

REYNOSA, TAM (14-Noviembre-2024).- Un acontecimiento histórico vivirá la comunidad católica de Reynosa este tres de diciembre en la ceremonia de conversión de la Parroquia de Guadalupe a Concatedral, que atraerá a miles de feligreses y a la cúpula del catolicismo en México y Estados Unidos, informó Alan Camargo, sacerdote vocero de la Diócesis de Matamoros.

En esa ocasión estarán presentes el Nuncio Apostólico en México, representante personal del Papa, Joseph Spiteri, quien va a presidir la Eucaristía, y el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Christoph Pierre.

También confirmaron asistencia el Arzobispo de Monterrey, el de Yucatán y otros representantes eclesiásticos de México y de Tamaulipas.

Los lideres religiosos en rueda de prensa manifestaron que espera que en el interior del templo haya un promedio de 700 personas, y cerca de 5 mil en la plaza “Benito Juárez”, ubicada frente a la Iglesia.

“El evento de elevación a Concatedral de la Parroquia de Guadalupe de Reynosa será un hecho histórico”, exclamó José Luis Cerra Luna, titular del templo y próximo Rector de la Concatedral.

El acto con el que se cumplirá el decreto del Papa Francisco I será a las 12:00 horas del martes 03 de diciembre.

Cerra Luna detalló que la idea de elevar de parroquia a Concatedral la Iglesia de Guadalupe fue una ocurrencia suya que le comentó al Obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

Por la gran cantidad de feligreses que recibe la iglesia principal de Reynosa, le hizo ver la posibilidad de convertirla en un santuario a la Virgen de Guadalupe, incluso convertirla en basílica.

La respuesta de Lira Rugarcía fue que se podría elevar a grado de Concatedral, es decir, en segunda sede para el Obispo.

También serviría para atender las necesidades espirituales no nada más de Reynosa sino de toda la región, incluidos los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo.

Lira Rugarcía inició los trámites hasta lograr que El Vaticano emitiera dos decretos en latín, los cuales elevan a concatedral la parroquia guadalupana de Reynosa.

El vocero de la Diócesis explicó que están preparándose para organizar la ceremonia lo mejor posible, ya que esperan miles de feligreses y para que todos vean el momento histórico se colocarán pantallas en la plaza principal y puedan apreciar los detalles de la ceremonia.