• COMAR ha recibido 99 mil 881 solicitudes de refugio; 12 mil 468 se han resuelto de manera positiva
• 40 mil personas migrantes de El Salvador y Honduras se benefician con los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro: AMEXCID
• De 1.2 millones de extranjeros residentes en México, 590 mil pueden acceder a su naturalización; 189 mil ya fueron naturalizados y 390 mil más pueden sumarse a políticas de regularización o integración: UPM
Ciudad de México (22 de septiembre de 2023).- El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó este viernes la III Conferencia Nacional de Migración.
Autoridades gubernamentales y diplomáticas, representantes de la sociedad civil, expertos en la atención migratoria de México y de diferentes países del mundo intercambiaron experiencias y prácticas en la atención que ofrecen en sus naciones a la población en contexto de movilidad.
En el tercer y último día de este encuentro, funcionarios de instancias del Gobierno de México anunciaron que se ampliarán de 70 a 96 el número de centros de asistencia a menores de edad y núcleos familiares e informaron sobre las solicitudes de asilo o refugio y las estadísticas de personas extranjeras residentes en territorio nacional.
Antes de proceder a la declaratoria de clausura, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas, destacó la instrumentación de proyectos de desarrollo orientados por AMEXCID para la mitigación de los flujos migratorios: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
A través de Sembrando Vida se ha beneficiado a 20 mil migrantes de El Salvador y Honduras; “más del 70 por ciento reportó aumento de ingresos, así como generación de empleo indirecto al contratar jornaleros”.
Con el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro también se ha beneficiado a 20 mil originarios de El Salvador y Honduras; “60 por ciento de ellos declaró sentirse más independientes de su familia. 90 por ciento no contaba con ningún tipo de ingreso antes”. Resaltó que en ambos casos se redujo la intención de migrar.
Al tomar la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, dimensionó -a través de estadísticas- el fenómeno de la migración en México.
Informó que de 126 millones de habitantes en México -con base en el Censo de Población de 2020- alrededor de 1.2 millones (1 por ciento del total) nacieron en otra nación, de ellos 797 mil son originarios de Estados Unidos y 414 mil de otros países del mundo.
“La migración no es un tema exclusivo de un solo país”, destacó al señalar que el INEGI está preparado para colaborar con los organismos del Estado e instancias internacionales para hacer frente a los nuevos desafíos en esta materia.
En su participación, el subdirector de Procesamiento de Bases de Datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, Nicéforo Delgadillo Aguilar, precisó que del universo de personas extranjeras asentadas en México (un promedio de 1.2 millones) 590 mil tienen una ascendencia mexicana y pueden acceder a su naturalización; 189 mil ya fueron naturalizados, y 390 mil más (en números generales) son personas extranjeras que se podrían sumar a las políticas de regularización o de integración.
En tanto, el subcoordinador Jurídico de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), Álvaro Erick Martínez Mejía, habló sobre la colaboración con el INM para la aplicación del Sistema de Protección Internacional, a fin de proporcionar asistencia humanitaria a quienes ingresan de manera irregular al país.
Dio a conocer que de enero a agosto de 2023, han recibido 99 mil 881 solicitudes de refugio, de las cuales -hasta el momento- se han resuelto de manera positiva 12 mil 468 en beneficio de personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otras. Aclaró que la tasa de casos resueltos de manera afirmativa representa el 69 por ciento.
A su vez, el director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad (DIF), Raúl Mustafa Yassin Jiménez, comentó sobre la instrumentación de mecanismos que permitan la homologación de procedimientos para la canalización migrantes vulnerables, como los menores de edad y núcleos familiares.
Adelantó que al finalizar 2023, el DIF espera contar con 96 centros de alojamiento; actualmente se tiene 70 y en ellos se han atendido –en lo que va del año- 66 mil 93 personas migrantes, de los cuales 43 mil 420 son niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, y 22 mil 673 adultos acompañantes de los menores de edad.
A nombre del presidente de la III Conferencia Nacional de Migración, comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, el director general de Control y Verificación Migratoria del instituto, Antonio Andrés Vidal Islas, agradeció la asistencia y aportaciones de los representantes de asociaciones civiles; embajadas y delegaciones diplomáticas; instancias internacionales e instituciones gubernamentales de México, durante los tres días de trabajos realizados en la Ciudad de México, en los que participaron los titulares de las 32 Oficinas de Representación del INM en el país.
NOTAS RELACIONADAS
DIPUTADO FEDERAL CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL CELEBRA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA