Xochitl: millonaria con dinero público y hermana secuestradora en la cárcel. PRI-PAN-PRD: mil 450 millones gastos de campaña. ¿Quién paga la campaña del miedo en TV y radio?.
Xochitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PRI-PAN-PRD, está atrapada sin salida en una propuesta mercadológica incapaz de atender -ni entender- el planteamiento de fondo que la izquierda realiza como oferta de gobierno. Las encuestas, al cierre de las primeras 4 semanas de campaña, lo dicen todo: Claudia Sheinbaum, de la alianza MORENA-PT-PVEM,aventaja dos a uno a la opositora Galvez. En estas circunstancias, interesa revisr el entramado.
DE LA CAMPAÑA DEL MIEDO, A LOS PATROCINADORES…
Primero fue la Cúpula de la Iglesia católica mexicana que decidió meterse al proceso electoral cuando se pronunció por la firma de un acuerdo de paz para combatir la inseguridad, colocándose de forma visible, del lado de la campaña “del miedo” que impulsan los mercadólogos de la oposición. A ello se sumó la COPARMEX, que incluso apenas ayer mismo se pronunció por la firma del acuerdo de paz.
En realidad, detrás de estas peticiones está el remate: afirmar que la inseguridad y la violencia, magnificado de forma exponencial por los medios de comunicación, es verdad. Importa resaltar un dato: el diario norteamericano New York Times y el columnista gringo Tim Golden ganador del famoso premio de periodismo “Pulitzer” en dos ocasiones, encabezó los señalamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestos vínculos con el narcotráfico, que dio vida a la campaña en redes sociales con el hastag “NarcoPresidente”. Y en consecuencias, alcanzó a la candidata Claudia Sheinbaum.
En estas circunstancias, se dio a conocer un estudio del consultor Julian Majoy, financiado por la UNAM, que da a conocer que esta campaña posee tres datos de relieve:
1.-) Que es financiada con dinero público y privado.
2.-) Los patrocinadores que ponen dinero, son los gobiernos emanados del PAN, Chihuahua y Guanajuato.
3.-) El dinero privado, proviene de la COPARMEX. Que apenas ayer mismo, estaba solicitando el reconocimiento o aceptación implícita en la firma del acuerdo por la paz en contra de la inseguridad.
PIE DE PAG.- uno
La responsable de acuerdo a la investigación de la UNAM, es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Difusión de la COPARMEX.
¿APOYOS SOCIALES O DERECHOS?
La candidata Xochitl Galvez solicitó al INE que se de difusión a la propueseta de “continuidad de los llamados Apoyos Sociales”, según la candidata priista-panista-perredista, los programas sociales que la 4T llevó a la Constitución para convertirlos en Derechos, que obliga al gobierno, ¡nacieron con Vicente Fox! y por lo tanto, el INE debe aclarar tal entuerto.
En realidad, es en este tema, donde el presidente López Obrador define el retorno de la responsabilidad constitucional, del Estado Mexicano, al origen. La constitución mexicana garantiza estos derechos pero los últimos treinta años, había sido despojada de esta obligación. Desde la educación; la salud o el trabajo y desde luego, respaldo a las nuevas generaciones con las becas. López Obrador creó una impresionante base social, que transita en paralelo y por delante, de los intentos de la propaganda que cataloga a los ciudadanos, como “ productos” y a los partidos “como marca”. La diferencia es tan simple, como importante subrayarla:
1.-) En el pasado los “apoyos sociales” fueron dádivas políticas de ocasión (el origen de la SEDESOL y los grandes saqueos se muestran con claridad).
2.-) En la 4T esos apoyo se convirtieron en “Derechos sociales”.
La construcción de la revolución de las conciencias se base en hechos y conocimiento de la realidad.
LA CANDIDATA DEL SECUESTRO
La candidata presidencial del PRI-PAN-PRD. Tiene una hermana encarcelada sin sentencia bajo la figura de la llamada “Prisión preventiva oficiosa”, desde hace 12 años. Para ser exactos, de junio del 2012, fue desmantelada la banda delictiva “Los Tolmex”, que tenia como líder intelectual a Jaquelini Malinali Galvez Ruiz . La propia candidata presidencial, durante una entrevista con Radio Formula, dio a conocer el hecho.
A ello, se suma, el escándalo por los negocios inmobiliarios en su paso como Alcaldesa de la Miguel Hildago y los contratos que le permitieron ingresar a su cuenta poco más de mil millones de pesos en la era Vicente Fox, donde fungió como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
MERCADOTECNIA Y MENTIRAS
Con un presupuesto de campaña de ¡mil 450 millones de pesos en números cerrados, de acuerdo a los datos aportados por el INE, la candidata del PRI-PAN-PRD. afirma que ha gastado ¿solo 25 millones de pesos que representa apenas el 3 por ciento y cero pagos a la prensa, a excepción de redes sociales. ¿Quién le paga a la Televisión y la radio , que mantiene una campaña de nota roja impresionante y en contra del gobierno federal? ¿Quién financia entonces el discurso del miedo en el que se monta la campaña electoral de Galvez Ruiz y los diputados y aspirantes a gobernador?.
Él columnista es Abogado, consejero de derechos humanos-Tabasco; 4 premios de periodismo; 2 Juchiman de plata-Tabasco. Premio nacional de periodismo.
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
RECONOCIDAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS