28 de noviembre de 2024

Costosísimo Instituto Electoral

(5-Noviembre-2022)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Autorización de cuantiosos recursos federales asciende a 163 mil 746.95 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral bajo la Presidencia de Lorenzo Córdova Vianello
• México primer lugar mundial con el mayor costo por voto de 31.02 dólares que supera 2.66 veces a los Estados Unidos, 16.5 veces a Francia y 70.50 veces más a Rusia

Lorenzo Córdova Vianello del 15 de diciembre de 2011 al 7 de enero de 2014 se desempeñó como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), del 8 de enero al 4 de febrero del 2014 ascendió a Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y ocupa el cargo del primer Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) del 3 de abril del 2014 al 3 de abril del 2023, siendo autorizados recursos públicos federales por un cuantioso monto de 163 mil 746.95 millones de pesos, mientras que las Oficinas de la Presidencia de la República cuentan con una autorización de 14 mil 163.71 millones de pesos en el período 2014-2022.

Recursos Federales Autorizados al Poder Electoral en México
2014-2022
(Pesos)

Años Lorenzo Córdova Vianello Oficina de Presidencia de la República

2014 11,833,978,178.00 2,200,521,844.00 Enrique Peña Nieto
2015 18,572,411,236.00 2,296,227,033.00 Enrique Peña Nieto
2016 15,473,834,466.00 1,922,652,864.00 Enrique Peña Nieto
2017 15,071,176,879.00 1,819,588,182.00 Enrique Peña Nieto
2018 24,215,327,986.00 1,797,418,247.00 Enrique Peña Nieto
2019 15,363,037,745.00 1,569,844,550.00 Andrés Manuel López Obrador
2020 16,660,795,016.00 918,577,842.00 Andrés Manuel López Obrador
2021 26,819,801,594.00 805,024,292.00 Andrés Manuel López Obrador
2022 19,736,593,972.00 833,863,400.00 Andrés Manuel López Obrador

Total 163,746,957,072.00 14,163,718,254.00

Fuente de Información: “Recursos Federales Autorizados al Poder Electoral en México 2014-2022”, Alberto González Káram, Investigación Especial, Noviembre del 2022.

Es importante destacar que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es directamente responsable del manejo de recursos públicos federales por un cuantioso monto de 54 millones 072.86 mil pesos cada 24 horas que representan 23.67 veces más a los autorizados para las oficinas de la Presidencia de la República que cuentan con una disponibilidad de 2 millones 284.57 mil pesos diarios en el ejercicio fiscal del 2022.

El altísimo costo electoral en México que asciende a 301 mil 445.42 millones de pesos en el período 1997-2022 para mantener la operación del organismo autónomo y otorgar las prerrogativas a los partidos políticos que representaron 8 millones 707.28 pesos por día en 1997 y se autorizó una erogación de 54 millones 072.86 mil pesos cada 24 horas con un crecimiento desproporcional del 521.01 por ciento en 2022.

Las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos, la fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del estado en radio y televisión se han incrementado considerablemente con relación del altísimo costo electoral en México, debido que representaban 4 millones 703.83 mil pesos cada día en 1997 y se autorizó incrementar 710.46 por ciento para alcanzar 38 millones 122.58 mil pesos cada 24 horas en el presente año.

La autorización de recursos federales ascendió a 29 mil 850.08 millones de pesos, de los cuales se destinaron 3 mil 030.28 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y 26 mil 819.80 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en el ejercicio presupuestal 2021.

El resultado obteniendo de una participación ciudadanas que emitieron en forma universal, libre y secreta 48 millones 874 mil 040 sufragios, ubican al Instituto Nacional Electoral (INE) en el primer lugar mundial al contar el mayor costo por voto de 31.02 dólares que supera 2.66 veces a los Estados Unidos, 16.5 veces a Francia y 70.50 veces más a Rusia.

La propuesta de egresos contempla destinar 24 mil 696.86 millones de pesos exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral (INE) en el ejercicio fiscal del 2023.

En la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública destaca el Instituto Nacional Electoral (INE) con un ejercicio del gasto el año pasado de 27 mil 801.3 millones de pesos con un crecimiento anualizado de 74.1 por ciento más 13 mil 652.2 millones de pesos ejercidos en el período enero-septiembre del presente año, resulta un ejercicio del gasto de 41 mil 453.5 millones de pesos que representan un excesivo gasto promedio de 65 millones 076.13 mil pesos cada 24 horas.

El Decálogo de la Reforma Electoral es el siguiente: 1. Sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); 2. Recortar de 11 a 7 el número de Consejeros Electorales; 3. Elecciones de Magistrados y Consejeros Electorales mediante voto popular; 4. Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); 5.- Desaparición de los Tribunales Electorales Locales; 6. Federalización de las elecciones; 7. Reducción de Diputados Plurinominales; 8. Disminución del Financiamiento de Partidos Políticos; 9. Reducción de Cámara de Diputados Federal de 500 a 300 integrantes; y 10. Reducción de Cámara de Senadores de 128 a 96 escaños.

La minimización de costos y maximización de participación ciudadana será el objetivo central de la Iniciativa de Reforma Electoral que incluya la modernización, reorganización, mejora continua, innovación, aplicación de inteligencia electoral, votación a distancia, electrónica y telemática, aprovechamiento de experiencias nacionales, regionales de usos y costumbres e internacionales electorales exitosas, empoderamiento de los mexicanos en el exterior, ayuda mutua y ciudadanización participativa voluntaria del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual quedo ampliamente demostrado y comprobado con el destino manifestado e intención de 48 millones 874 mil 771 votantes a favor de los ganadores de las Diputaciones Federales, Gubernaturas, Diputaciones locales y Ayuntamientos o Alcaldías de la Ciudad de México con una nueva Visión del Futuro Electoral 2022-2024.