(13-Noviembre 2022)
Apapachos a Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy concluye en Reynosa una visita de tres días en la frontera, del Gobernador Américo Villarreal Anaya, que le sirvió para mantener encuentros con los presidentes municipales desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, pasando por la zona ribereña.
Américo va por el rescate de los municipios, por regiones, pues inicialmente estuvo en el altiplano, para resarcir el daño infringido por Francisco García Cabeza de Vaca, que estuvo seis años como jefe del poder ejecutivo local, aunque no para gobernar, sino para hacer negocios.
En la frontera, el médico Villarreal Anaya cumplió a los ediles, su ofrecimiento de mantener con ellos una comunicación directa, sin intermediarios, para recoger sus expresiones de necesidad de apoyo y reanudar el proceso de progreso y desarrollo de la región.
Américo se hace acompañar de todos los miembros del Gabinete estatal, a efecto de que los Secretarios recojan directamente, los asuntos que son de su área de trabajo, y empezar a aplicar soluciones.
Se trata de una tarea titánica porque no es fácil recuperar el tiempo perdido por la gestión infructuosa, ficticia, simulada, mentirosa, del ex mandatario emanado del PAN, que nunca les dio su lugar a los presidentes municipales, ni los vio ni atendió ni resolvió sus demandas.
Anda el médico Américo como Santa Claus recogiendo y echando al morral, las cartitas llenas de peticiones de los representantes edilicios de la frontera. Les pidió previamente que encabecen las listas con las tres más obras prioritarias.
Ningún presupuesto alcanzaría en ninguna entidad mexicana, para resolver las necesidades de infraestructura de los municipios, menos en Tamaulipas, donde funcionarios de la talla de Cabeza escamotearon el recurso oficial.
Si no hay cambio de última hora, el Gobernador se reunirá hoy con los periodistas de Reynosa, en el curso de la mañana, para rendir un informe de los resultados de su visita a la frontera.
Será inevitable que le quieran sonsacar una opinión sobre la elección extraordinaria para cubrir la ausencia Senador tamaulipeco Faustino López Vargas, muerto en un accidente carretero.
(De manera extraoficial trascendió la noticia de que el Senado convocará a votar el 23 de febrero de 2023, pero es improbable que ocurra porque ese día cae en jueves).
En su mensaje a los ediles fronterizos, Américo tocó temas sensibles como la estrechez económica del gobierno en su conjunto, así como la violencia intra-familiar, que es la que genera otros tipos de violencia.
Hizo un llamado a los jefes de las comunas para que refuercen los esfuerzos para mejorar no solo los temas de seguridad y vigilancia, sino todo lo que concierne al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Agradeció el Gobernador el mensaje expresado en ese mismo foro, por su esposa María Santiago, donde la primera dama pidió mayores apoyos para hacer mejores familias.
Por su parte, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, expuso proyectos que obedecen a una planeación estratégica que atiende las necesidades y áreas de oportunidad que existen en la ciudad.
Concretamente, Carmen Lilia pidió la rehabilitación del colector de drenaje sanitario la construcción de un segundo cuerpo radial III, infraestructura industrial y logística, así como la ampliación de la segunda etapa de la planta tratadora de aguas residuales.
Así mismo, la edil de Nuevo Laredo planteó el proyecto de desarrollo económico con impacto social como un Centro de Convenciones, Hospital General, que fue anunciado por el gobierno de Cabeza de Vaca pero la obra fue abandonada.
Un anuncio sumamente importante corrió a cargo de la Secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Aguirre de los Santos, consistente en la reapertura de los seis centros de Bienestar Social que fueron arrebatados y clausurados por el gobierno anterior, panista.
También quedó establecido el compromiso de promover la construcción de otro puente internacional, para atender satisfactoriamente la demanda por el cruce de mercancía en la región, entre ambos países.
Matamoros estuvo representado en la importante reunión, y el presidente municipal Mario Alberto López Hernández expuso la cartera de proyectos que incluye el Metrobús, infraestructura vial, parques recreativos y drenaje pluvial para evitar inundaciones.
El maestro López Hernández no se anduvo por las ramas pues planteó la necesidad de contar con más y mejores edificios públicos municipales, un centro de convenciones, un poli-deportivo, la rehabilitación de instalaciones del parque Olímpico y de otros inmuebles.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
NOTAS RELACIONADAS
OCUPACIÓN MEXICANA MAXIMIZADA
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
#DESDELAFRONTERA/ LA FALSA SILLA DE RUEDAS DE «EL MOYO»