25 de septiembre de 2024

¿Cuál es el panorama actual y futuro de las Estaciones de Servicio en Latinoamérica?

Fuente: Surtidores Latam – Sol Bermo

Ciudad de México (3 de mayo de 2024).- Empresarios analizaron la integración en la cadena de valor, la gestión de precios y las tendencias de pago para garantizar la sostenibilidad de las gasolineras latinoamericanas. Costa Rica fue el epicentro de un encuentro trascendental que congregó a líderes y expertos del sector de combustibles de Latinoamérica.

Durante este evento, se abordaron problemáticas críticas relacionadas con las Estaciones de Servicio y el dinámico mercado de los combustibles en la región. Roberto Díaz de León, integrante de ONEXPO y de la CLAEC, compartió con Surtidores Latam sus reflexiones sobre diversos temas de relevancia para la industria, como lo son la gestión de precios y las tendencias de pago para garantizar la sostenibilidad de las gasolineras en la región.

El especialista destacó la necesidad de una integración completa en la cadena de valor, desde las etapas de upstream hasta downstream, resaltando los beneficios que esto puede ofrecer.

Según el experto, más allá que las tendencias van hacia la búsqueda de energías renovables, aún «hay interés en seguir explorando la parte de explotación de yacimientos y qué beneficios o impactos puede esto tener hacia el retail», señaló. Asimismo, se discutió el complejo panorama de los precios y su relación con los impuestos, un tema de interés particular debido a las diferentes regulaciones en los distintos mercados.

«Las tarifas tienen una influencia importante en la demanda y los volúmenes pueden verse reflejados en un impacto desfavorable al tener un precio mayor», relató.

En relación con esto, las formas de pago por parte de los consumidores y las regulaciones asociadas en cada país fueron uno de los ejes centrales.

“Cada vez menos el consumidor paga en efectivo, debido a que hay aplicaciones, como los monederos electrónicos, carteras electrónicas o billeteras virtuales”, expresó agregando que estas categorías van creciendo y que necesitan ser reguladas.

“Ver esta realidad es lo que nos permite prepararnos mejor y avanzar para que la rentabilidad de las Estaciones de Servicio pueda mantenerse en el tiempo, e incluso incrementarse y perdurar siendo negocios viables en el mediano plazo”, concluyó.