Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Cuantioso efecto multiplicador por 3 billones 018 mil 198.58 millones de pesos que equivalente a 2 mil 024.28 millones de dólares diarios de ingresos federales en comercio internacional
• Efecto multiplicador del comercio exterior de cada 7.03 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.97 pesos de ingresos federales por impuestos y derechos
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 863 mil 145.72 millones de dólares equivalente a 2 mil 474.63 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado por 87 mil 747.84 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron máximos ingresos de impuestos y derechos tributarios federales, permitiendo la recuperación de empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el saldo superavitario más alto alcanzado en la historia del comercio internacional en México.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 17 billones 688 mil 335.74 millones de pesos y equivalen a una captación promedio de 15 mil 288.10 millones de pesos diarios.
En la recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) se ocupó la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 1.19 por ciento al generar 212 mil 028.88 millones de pesos que equivalen a 142.21 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 7.03 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.97 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 3 billones 018 mil 198.58 millones de pesos, con una contribución del 71.81 por ciento de 2 billones 167 mil 219.77 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 621 mil 340.92 millones de pesos que representan 20.59 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 12 mil 464.04 millones de pesos que equivalen al 0.41 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 5 mil 093.72 millones de pesos que participan con 0.17 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 51.25 millones de pesos de la exportación que genera Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Los resultados alcanzados en nuestro país, tienen su antecedente en las aportaciones y contribuciones a la ciencia económica de Roy Forbes Harrod (Norfolk, 13 de febrero de 1900 – 8 de marzo de 1978) economista inglés que estudió historia y filosofía en la Universidad de Oxford, donde ejerció su labor profesional, y Economía en la Universidad de Cambridge, participando en la vida política inglesa como asesor de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y luego del primer ministro Harold Macmillan, entre 1957 y1963.
El reconocimiento de Harrod como uno de los grandes economistas del siglo XX se debe a sus aportes a las teorías del crecimiento económico, el análisis dinámico y la teoría del comercio internacional, destacando la extensión del Modelo del Multiplicador de Harrod que tiene su expositor principal en Kaldor, y posteriormente en Anthony P. Thirlwall y sus colegas Nuraldin Hussein y John McCombie, quienes han desarrollado lo que se ha denominado Modelo de Restricción de Balanza de Pagos en el Crecimiento Económico (RBPC).
Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán evaluados en nuestro país como sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte en 2022, y conforme a mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022; 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana 2022-2024.
La recaudación de ingresos federales por parte de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), obliga y exige al organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con personalidad jurídica y patrimonio propio, sea descentralizado en su nuevo domicilio fiscal con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, y destinar los recursos del Fideicomiso de Aduanas a la ejecución de los siguientes proyectos productivos de comercio exterior: Terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, permitiendo fortalecer su nueva organización administrativa, modernización de la infraestructura, ejecución de megaproyectos aduaneros estratégicos, incorporar modernas tecnologías, innovaciones y mejoras continuas que se orientan a la maximización de los ingresos y minimización de los costos en beneficio de importadores, exportadores, agentes aduanales, comercializadoras, transportistas, almacenistas y menores precios a la mayoría de los consumidores mexicanos.
En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y derivado de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2022.
NOTAS RELACIONADAS
AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T
DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA