23 de noviembre de 2024

DE PRIMERA….LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA

  • Transparencia y eficiencia: Los grandes retos del gobierno de Beto Granados en Matamoros
  • Nuevos funcionarios enfrentan pruebas de capacidad y transparencia en la administración de Matamoros

(6-Noviembre-2024).- El municipio de Matamoros, Tamaulipas, atraviesa por un momento crucial en su historia. Con una nueva administración al mando, encabezada por el alcalde Beto Granados, los retos son enormes, pero también las oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El trabajo de los funcionarios y sus niveles de responsabilidad será determinante para que el gobierno municipal avance en la dirección correcta.

El Gobernador, aliado de Beto Granados

Un factor clave en el éxito de la administración de Granados será la colaboración estrecha con el gobierno estatal. El Gobernador de Tamaulipas se ha mostrado como un aliado firme del alcalde, y es evidente que se están generando los canales de comunicación necesarios para trabajar de la mano. Beto Granados, por su parte, tiene a su disposición las herramientas y el conocimiento para desempeñar un gobierno responsable, orientado a la mejora de los servicios públicos, la seguridad y el bienestar social. Es un hombre con experiencia, visión y compromiso con la comunidad.

El reto de los nuevos funcionarios

Sin embargo, no todo es tan sencillo. La reciente incorporación de una nueva camada de jóvenes funcionarios ha generado tanto expectativas como preocupaciones. Si bien es cierto que la juventud puede traer nuevas ideas y energías, también es imprescindible que estos jóvenes comprendan la importancia de dominar los temas que les fueron asignados. En particular, el binomio de conocimiento sobre la política local y su área de trabajo es fundamental para no convertirse en una carga para la administración y, peor aún, para el alcalde.

En este sentido, se ha criticado la falta de experiencia de algunos funcionarios, como los que operan en áreas clave como la seguridad pública y los servicios municipales. Un ejemplo reciente de estas deficiencias se dio en el evento de entrega de camiones compactadores de basura, donde Abraham Salinas, responsable del área de Servicios Públicos, demostró no estar al tanto del monto de los camiones, aunque estos sean rentados. Este tipo de descuidos ponen en duda la transparencia de la administración y la capacidad de los funcionarios para rendir cuentas a la ciudadanía. En este tema, los matamorenses merecen respuestas claras y concretas, no excusas ni promesas de que “en tres meses” se publicará la información en el portal de transparencia, como mencionó Salinas.

La transparencia, un reto pendiente

Afortunadamente, la regidora Amalia Morales Cobos, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, ha tomado cartas en el asunto. Morales Cobos aseguró que se realizará una reunión para tratar el tema de la transparencia y el acceso a la información. Es imperativo que los ciudadanos de Matamoros puedan confiar en que su gobierno está actuando de manera clara y responsable, sin ocultar nada. Como bien dijo la regidora, “una administración transparente es la que mejor funciona”, y sin duda, esa es una de las grandes asignaturas pendientes.

La Secretaría de Bienestar Social: un área en problemas

Otro aspecto que ha generado inquietud es el desempeño de la Secretaría de Bienestar Social, que dirige Perla Guadalupe Medina Ruiz. A pesar de que el programa Martes en tu Colonia fue lanzado con buenas intenciones y toda la estructura del gobierno municipal a su disposición, la respuesta de la ciudadanía ha sido tibia. Apenas hace dos semanas que comenzaron estos eventos, y ya se percibe una falta de convocatoria, ya que no asisten las personas necesarias para hacerlos efectivos. Algo está fallando en la organización, y esto refleja una desconexión entre las autoridades y la población.

El alcalde Beto Granados ha sido claro al respecto: “Van por tres meses, quien no funcione va para afuera”. El mensaje es directo y apunta a una responsabilidad absoluta de todos los funcionarios en cumplir con los objetivos establecidos. Si los eventos no están atrayendo a la comunidad, algo debe cambiar. Ya no hay tiempo para errores; Matamoros necesita que todos los funcionarios estén comprometidos y dispuestos a mejorar cada área en la que se desempeñan.

El camino por recorrer

Matamoros está ante un escenario donde la colaboración, la transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de la nueva administración. Los ciudadanos esperan resultados, no promesas vacías. Y es que la ciudad ha vivido momentos difíciles, y no se puede permitir otro período de ineficiencia o desorganización. El tiempo apremia y la responsabilidad recae sobre los hombros de los funcionarios municipales, especialmente aquellos que acaban de llegar a la administración.

El alcalde Beto Granados tiene la oportunidad de transformar Matamoros, pero necesita rodearse de personas capaces, comprometidas y honestas. Si no lo hace, la frustración ciudadana será aún mayor, y la administración perderá la confianza que ahora le otorgan. En este nuevo gobierno, la palabra clave es acción. Que comience ya.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com