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Nadie conoce mejor a sus alumnos que los maestros, la transición forzosa de lo presencial a lo digital en un principio genero buenas expectativas como manejar el tiempo de los chicos y que aprendieran más cosas en el uso de las redes, sin embargo el tiempo iba pasando y el Covid-19 generaba mutaciones que no ayudaban a que pronto hubiera regreso a clases.
De convertirse en una excelente aventura the school house, se traspasaron los límites de muchos programas pedagógicos y hoy se está convirtiendo en una pandemia peor que la de salud porque ya tiene que ver con el psique de los estudiantes al presentarse situaciones emocionales como la dependencia con el celular y la falta de socialización a convertido a los chicos en entes solitarios.
El encierro y la falta de socialización puede traer serias consecuencias en la salud mental de los estudiantes universitarios, de acuerdo con un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), en el cual se dan recomendaciones para garantizar las mejores condiciones para la comunidad educativa en medio de la pandemia y de cara al siguiente semestre académico.
De acuerdo con el grupo de investigación, conservar la salud mental de los estudiantes es uno de los principales retos que deben afrontar las Instituciones de educación superior en el contexto actual, si lo que se busca es hacer que esta situación sea más agradable y no tenga impactos negativos como la reducción en la tasa de personas matriculadas.
Los investigadores sostienen que es importante que las instituciones desarrollen “instrumentos para evaluar la salud mental y emocional de sus estudiantes, profesores y personal administrativo, con el fin de identificar aquellos miembros de la comunidad educativa afectados por el periodo de confinamiento obligatorio y el estrés asociado a la crisis que trajo el Covid-19. Así mismo, deberán brindar acompañamiento y atención a aquellos que más lo requieran”.
Se admite que no será una tarea sencilla, más si se tiene en cuenta que muchas actividades de los departamentos de bienestar, como las actividades deportivas y culturales, no podrán llevarse a cabo si lo que se busca priorizar es evitar el contagio de covid-19.
Se requieren esfuerzos para que los profesores y los estudiantes cambien su mentalidad y su comportamiento para mejorar la disposición de adaptación al cambio, de modo que haya más apertura a absorber con mayor profundidad y con mejor actitud el trabajo y el estudio remoto. Para esto, se puede trabajar con toda la comunidad educativa enviando mensajes y consejos, entre otros, por medio de correos electrónicos y redes sociales.
Las consecuencias de lo que se está viviendo está impactando el mundo entero y aquí le contamos la historia de este joven, esto sucedió hace apenas una semana en una comunidad de España.
Un adolescente de 15 años de un pueblo del municipio Elche, España, asesinó con una escopeta a sus padres y a su hermano de 10 años el pasado martes. El hecho ocurrió luego de que la madre del joven le cortara el servicio de Wi-Fi por su mal desempeño en el colegio, lo que derivó en una fuerte discusión que sería la que desencadenó el atroz crimen que actualmente conmueve a todo el país europeo.
Además, el adolescente convivió con los cadáveres de sus familiares durante tres días hasta que finalmente le confesó a una vecina que los había asesinado. El menor, que se declaró autor de los hechos ante la policía, fue trasladado a un centro de régimen cerrado para menores.
Fue al chalé de su hermana después de tres días sin saber de ella y se topó con su sobrino de 15 años extrañamente solo en la casa. Cuando le preguntó qué sucedía, su respuesta le dejó helada: «He discutido con mis padres por las notas. He matado a papá, a mamá y a mi hermano con la escopeta». Según las investigaciones, realizó siete disparos para acabar con la vida de su familia.
Así se descubrió la tragedia que ha dejado consternado al municipio alicantino de Elche, un triple crimen perpetrado en una vivienda de la pedanía ilicitana de Algoda. Tres son las víctimas: un hombre de 50 años, una mujer de 52 y su hijo de 10 años. Todos son de nacionalidad española.
Un castigo por las malas notas del instituto se perfila como el detonante del crimen. En su confesión de los hechos, el menor detalló a los agentes que había discutido dos veces con su progenitora por los malos resultados en la evaluación, la última de ellas a media tarde del martes 8 de febrero.
Según fuentes próximas a la investigación, la madre había decidido retirarle la videoconsola como reprimenda por las malas notas. Al parecer, también le cortó el acceso al wifi en su teléfono móvil. Y la violencia se desató tras el castigo.
Aunque el anterior no es un caso relacionado con la pandemia si es un tema que tiene que ver con el uso del internet y las redes sociales y videojuegos que son generados por el tiempo permanente que utiliza el joven en su casa en lugar de salir a lugares como el futbol u otro deporte, debido al encerramiento que han recomendado las autoridades de salud.
Es importante que la Secretaria de Educación Pública vaya considerando más especialistas en el tema psicológico para poder enfrentar no solo el rezago educativo sino el emocional que va a generar lentos aprendizajes o nulos, de acuerdo al status de cada estudiante.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com
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