28 de noviembre de 2024

DENUNCIA COMPETENCIA DESLEAL DE CADENAS FORANEAS EN REYNOSA 

REYNOSA, TAM (28-Noviembre-2024).- Las cadenas de tiendas de autoservicio, nacionales e internacionales, están acabando con los comercios pequeños de la ciudad por fomentar el control de precios y la competencia desleal, señaló Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa.
Por eso razón, justificó, se busca con una nueva Ley de Ingresos que pretende alcanzar la equidad y proteger al comercio local.
“La única intención es proteger el comercio local, hemos visto que hay una competencia desleal de cadenas internacionales, también de la banca, lo que queremos es generar un ambiente de competencia con equidad”, señaló.
En Reynosa, cámaras empresariales y organizaciones ciudadanas junto con diputados locales han criticado cotidianamente la aprobación del Cabildo de una Ley de Ingresos que busca una “recaudación desproporcionada y exagerada”, según han declarado.
 Hasta los legisladores, del mismo partido político del alcalde, adelantaron que votarán en contra de la Ley de Ingresos de Reynosa por ser la más fuerte en alza de impuestos y cobro de nuevos derechos.
Peña sostuvo que las cadenas se llevan las ganancias a otros lugares y no se lo gastan en Reynosa, hasta el redondeo beneficia a asociaciones altruistas que no son de la ciudad.
“Las cadenas desplazan a los comercios del Municipio y afectan a las familias de nuestra ciudad, la propuesta de Ingresos de nosotros lo que hace es darle prioridad a los comercios locales y que los internacionales puedan pagar algo por todo el daño que hacen”, sostuvo.
Indicó que el revolvente y el ingreso se quede aquí porque hay muchas cadenas que luego se llevan el dinero.
“Claro que los de Coparmex van a proteger a las cadenas internacionales porque son sus abogados, son sus intereses”, dijo.
“Si los diputados apoyan a las cadenas es porque protegen los intereses perversos, espero que los diputados vean esta y ayuden al comercio local y a la Hacienda Pública Municipal a través de generar un esquema de competencia don equidad para el comercio local”, dijo.
Peña atribuyó a esas practicas de las cadenas foráneas al cierre de negocios locales.
“A raíz de que llegaron esos comercios, empezaron a acaparar el mercado y poco a poco fueron controlando hasta los precios, queremos al comercio local a ser competente y crear competencia contra las cadenas internacionales, que no sean desplazados por esos monopolios que acaparan el mercado”, dijo.
El alcalde detalló que en Guanajuato, Querétaro y Guadalajara ya cobran los derechos que Reynosa propone en la Ley de Ingresos, y sin ver el impacto social positivo que puede generar los diputados pretenden votarla en contra.
“La Ley (de Ingresos) no golpea al comercio local, que paguen los de fuera, que los bancos paguen algo de lo mucho que le cobran a los reynosenses en comisiones, ese dinero se va, se lo llevan, que los bancos aporten”, explicó.