27 de noviembre de 2024

DENUNCIA MUJER A GUARDIAS POR HERIRLA

NUEVO LAREDO, TAM (10-Diciembre-2022).- Una mujer que fue confundida y herida por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante una persecución contra hombres armados, presentó una demanda penal en la FGR contra los oficiales que la hirieron.

La querella es por el delito de abuso de autoridad, lesiones, tentativa de homicidio y los que resulten, según el escrito que presentó ante el ministerio público federal un abogado defensor.

La mujer identificada como María Isamar Pérez Caballero, de 28 años, no acudió a la FGR por permanecer hospitalizada, convaleciente de heridas de bala, según explicó el abogado, que pidió omitir su nombre.

Aseguró que existe un video de los hechos, donde se observa como sucedieron los hechos y cuando regresan los elementos de la Guardia Nacional a recoger los casquillos percutidos y limpiar la escena de evidencias.

Las patrullas que manejaban los agentes de la GN, según las fotografías impresas extraídas del video, portaban los números de identificación GN339323 y GN339319.

El vehículo que tripulaba María Isamar es un vehículo Chevrolet Cobalt color rojo, que quedó con vidrios rotos y perforaciones de bala.

Los hechos ocurrieron el pasado seis de diciembre a las 15:30 horas, sobre el bulevard Colosio, empezando en la calle Venustiano Carranza hasta Constituyentes.

“En Colosio y Venustiano Carranza observo por el retrovisor que varios carros que venían atrás de mi con exceso de velocidad se empezar a cruzar bruscamente y atrás de estos carros venían patrullas blancas de la Guardia Nacional”, suscribió en su denuncia escrita.

La joven mujer narró que por temor a una balacera o de que la chocaran se orilló a la altura de la calle Constituyentes, pero una patrulla la chocó y perdió el control, se impactó contra un vehículo estacionado.

“Y me empiezan a disparar, mi carro seguía avanzando, ya no lo podía controlar y ellos me seguían disparando, con la inercia que traía mi vehículo avancé hasta Constituyentes e Insurgentes, donde se apagó”, relató en la querella.

Enseguida los agentes se acercaron y al ver que era mujer, se retiraron rápidamente, dejándola herida, por lo que ella como pudo se bajó del carro y una señora la ayudó a sentarse en la banqueta, donde se desmayó y ya no supo de sí.

“Ellos se acercaron y me empezaron a insultar: ´bájate bastardo´, me dijeron, ´estas herido´ y les dije que sí, vieron que era mujer y me volvieron a preguntar que si estaba herida, me vieron y se fueron”.

“Con mucho esfuerzo salí del carro”, recordó, “empecé a gritar ayuda, me arrastré hacia el norte, una señora de 45-50 años me ayudó a sentarme y esto es lo último que recuerdo antes de desmayarme”.

Los vecinos auxiliaron a la mujer y llamaron a una ambulancia, traía un balazo en el costado derecho del tórax y otras heridas por esquirlas de balas.

Según el abogado el caso es fácil de resolver para el fiscal federal porque existe el video de seguridad y tiene testigos que corroboran la denuncia escrita firmada por María Isamar.