1 de octubre de 2024

DENUNCIAN A FRACCIONADORES INCUMPLIDOS

  • Se niegan a entregar Fraccionamientos al Municipio por hacerlos mal 

REYNOSA, TAM (14-Junio-2023).- Muchos fraccionamientos residenciales enfrentan serios problemas de servicios básicos primarios y de deterioro de casas, pero los fraccionadores no las han entregado al Ayuntamiento, que se ve impedido de brindar mantenimiento, señaló Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa. 

Precisó que al menos 20 fraccionadores tienen muchas colonias ya habitadas y recibiendo pagos desde hace 10 o 15 años y no las han entregado al Municipio ni dado de alta para pasar de sector privado a público. 

“Tenemos muchos fraccionamientos que no son propiedad municipal, que son fraccionamientos privados y que no nos los entregan al Municipio, y tienen fallas estructurales, fallas de mantenimiento, fallas también de luminarias”, expuso. 

Estos fraccionamientos afectan mucho a los habitantes, pero ello es importante que el Ayuntamiento comunique la situación legal a los colonos afectados. 

“Ese tipo de cosas debemos de ver directamente con las compañías privadas porque siguen siendo propiedad privada, inclusive aquí donde estamos parados”, dijo tras oir reclamos de colonos en una audiencia pública realizada en el Fraccionamiento Pirámides, la última colonia al sureste de la ciudad. 

El edil señaló que está tratando de negociar con las compañías fraccionadoras que entreguen ya las áreas públicas y las luminarias funcionando al cien por ciento para antes de que entreguen al Municipio. 

Peña Ortiz precisó que son alrededor de 20 empresas fraccionadoras en Reynosa que deben entrega de fraccionamientos. 

“Si hacen caso omiso se van a seguir multando, hemos estado multando”, afirmó, “no se puede hacer ninguna inversión pública en una zona privada al menos que autorice el Cabildo o Congreso, pero en estos casos los fraccionamientos siguen siendo propiedad privada”. 

Peña Ortiz lamentó que no haya alumbrado público en toda la colonia Pirámides, y que además hay muchas casas abandonadas. 

“Hay lugares donde se requiere más vivienda, en otros no”, acotó. 

Anticipó que esta situación deberá legislarse a futuro para que se impongan multas de acuerdo al valor del fraccionamiento. 

“Tendría que haber una multa anual, constante, considerando un porcentaje del valor actual del fraccionamiento, por ejemplo, éste, si vale mil millones, que pague siete por ciento anual para poder darle mantenimiento a estos lugares si no se hace la entregue correspondiente”, abundó.  

Planteó que con la recaudación de ese tipo de multas los Ayuntamientos pueden estar en condiciones de brindar alumbrado público, servicio de recolección de basura, de mantenimiento de red de agua y drenaje, entre otros.