22 de diciembre de 2024

DESENDEUDAMIENTO MUNICIPAL 2025-2030

(22-Diciembre-2024)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Endeudamiento de 2 mil 455 municipios se concentra en 528 con obligaciones financieras en Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
• Deuda Municipal por 30 mil 841.5 millones de pesos con reducción real del -57.2 por ciento de máximo endeudamiento por 51 mil 672.8 millones de pesos en 2017

El endeudamiento de los 2 mil 455 municipios se concentra totalmente en 528 que representa 21.5 por ciento con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto total de 30 mil 841.5 millones de pesos con desendeudamiento de -7 mil 189.0 millones de pesos y reducción anual en términos reales del -22.5 por ciento respecto a los 38 mil 030.5 millones de pesos en 2023.

Los municipios alcanzaron el monto máximo de endeudamiento por 51 mil 672.8 millones de pesos en 2017 y el desendeudamiento representa una reducción del 57.2 por ciento en términos reales con respecto al saldo del 2024.

La distribución por tipo de acreedor se concentra porcentualmente una más alta participación de deuda municipal con la banca de desarrollo por el fondeo de poco más de la mitad 50.4 del total de los financiamientos por 15 mil 546.5 millones de pesos; seguido de la banca múltiple con participación de 41.3 por 12 mil 738.2 millones de pesos; en la tercera posición se encuentran las emisiones bursátiles con participación de 4.5 por 1 mil 376.9 millones de pesos; y en otros rubros que incluye fideicomisos con 3.8 por 1 mil 179.9 millones de pesos.

Los siguientes 25 municipios de los 528 que cuentan con obligaciones financieras en millones de pesos concentran 57.7 por ciento de la deuda municipal total en México: Hermosillo, Sonora 1,634.8; Monterrey, Nuevo León 1,541.4; León, Guanajuato 1,396.1; Guadalajara, Jalisco 1,093.0; Zapopan, Jalisco 909.0; Mexicali, Baja California 905.8; Benito Juárez, Quintana Roo 844.2; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 761.3; Ecatepec de Morelos, México 609.4; Cajeme, Sonora 598.0; Culiacán, Sinaloa 484.1; Nogales, Sonora 480.2; Solidaridad, Quintana Roo 478.1; Apodaca, Nuevo León 465.7; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 463.7; Ensenada, Baja California 458.8; Naucalpan de Juárez, México 446.1; Guadalupe, Nuevo León 440.6; Coatzacoalcos, Veracruz 437.2; Cozumel, Quintana Roo 427.7; Tlalnepantla de Baz, México 402.8; Tonalá, Jalisco 396.7; Huixquilucan, México 393.3; Tepic, Nayarit 375.5 y 355.4 Atizapán de Zaragoza, México.

La mayor Deuda per Cápita en pesos se concentra en los siguientes 25 municipios de México: Cozumel, Quintana Roo 3,858.3; Puerto Peñasco, Sonora 3,691.0; Solidaridad, Quintana Roo 1,838.5; Nogales, Sonora 1,823.6; Agua Prieta, Sonora 1,713.8; Guaymas, Sonora 1,711.4; Hermosillo, Sonora 1,649.5; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 1,557.5; Monterrey, Nuevo León 1,303.7; Huixquilucan, México 1,299.6; Zapotlán el Grande, Jalisco 1,271.6; Coatzacoalcos, Veracruz 1,265.1; Cajeme, Sonora 1,217.7; Playas de Rosarito, Baja California 1,171.7; Tecate, Baja California 1,060.3; Puerto Vallarta, Jalisco 1,023.1; Coacalco de Berriozábal, México 933.8; Benito Juárez, Quintana Roo 923.1; Bahía de Banderas, Nayarit 813.9; Othón P. Blanco, Quintana Roo 811.2; Nuevo Laredo, Tamaulipas 811.1; Ensenada, Baja California 806.5; León, Guanajuato 806.1; Tepic, Nayarit 801.7 y 781.9 Mexicali, Baja California.

En la valoración porcentual de la capacidad de pago que se obtiene del cociente de la deuda municipal y sus ingresos autorizados en el ejercicio fiscal 2024, resultan más altos niveles en los siguientes 25 municipios: Cozumel, Quintana Roo 52.6; Puerto Peñasco, Sonora 43.8; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 32.3; Guaymas, Sonora 30.2; Agua Prieta, Sonora 27.1; Zapotlán el Grande, Jalisco 24.9; Nogales, Sonora 24.3; Coacalco de Berriozábal, México 23.0; Coatzacoalcos, Veracruz 22.6; Hermosillo, Sonora 21.3; Cajeme, Sonora 20.7; Tonalá, Jalisco 19.0; Othón P. Blanco, Quintana Roo 18.8; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 18.4; Monterrey, Nuevo León 17.9; Ensenada, Baja California 16.7; Tepic, Nayarit 16.4; Tecate, Baja California 16.4; León, Guanajuato 16.1; Apodaca, Nuevo León 15.9; Tuxpan, Veracruz 15.7; Guadalupe, Nuevo León 15.2; Mexicali, Baja California 15.1; Tepatitlán de Morelos, Jalisco 14.7 y 13.8 Irapuato, Guanajuato.

La afectación porcentual de las participaciones federales con las obligaciones financieras se registra con los mayores niveles en los siguientes 25 municipios: Ensenada, Baja California 81.8; Othón P. Blanco, Quintana Roo 76.9; Agua Prieta, Sonora 73.9; Tonalá, Jalisco 72.2; Puerto Peñasco, Sonora 71.5; Nuevo Laredo, Tamaulipas 71.5; Santa Catarina, Nuevo León 70.7; León, Guanajuato 69.2; Durango, Durango 68.9; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 68.1; Los Cabos, Baja California Sur 65.1; Guaymas, Sonora 64.5; Acapulco de Juárez, Guerrero 62.5; La Paz, Baja California Sur 62.3; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 61.6; Puerto Vallarta, Jalisco 59.2; Ecatepec de Morelos, México 57.5; Guadalajara, Jalisco 57.2; Tuxpan, Veracruz 56.3; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 54.6; Culiacán, Sinaloa 54.4; García, Nuevo León 53.3; Hermosillo, Sonora 53.1; Cozumel, Quintana Roo 51.6 y 42.8 Ixtapaluca, México.

Las mayores obligaciones financieras con montos superiores a los mil millones de pesos se registran en los siguientes cuatro municipios: Hermosillo, Sonora 1,634.8; Monterrey, Nuevo León 1,541.4; León, Guanajuato 1,396.1 y 1,093.0 Guadalajara, Jalisco.

En los siguientes 6 municipios se registran montos de adeudos en rango mayor a 500 y menor a los mil millones de pesos: Zapopan, Jalisco 909.0; Mexicali, Baja California 905.8; Benito Juárez, Quintana Roo 844.2; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 761.3; Ecatepec de Morelos, México 609.4 y 598.0 Cajeme, Sonora.

Las deudas superiores a 100 pero inferiores a 500 millones de pesos se registran en 51 municipios que representan 9.7 por ciento del total nacional de adeudos.

En 46 municipios que representan 8.7 por ciento nacional presentan deudas mayores a 30 y menores a 100 millones de pesos

La máxima concentración del 79.7 por ciento se registra en 421 municipios con deudas menores a 30 millones de pesos y 38 municipios que representan 7.2 por ciento del total nacional registran obligaciones financieras inferiores a un millón de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 36 billones 973 mil 800.84 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 109.58 millones de pesos diarios y los gastos federalizados transferidos a las 32 entidades federativas y municipios que constituyen su principal fuente de ingresos y son fundamentales para financiar sus estrategias y programas de desarrollo, tendrán que ser demostrados y comprobados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto total de 12 billones 817 mil 782.04 millones de pesos y equivale a la transferencia de 5 mil 931.41 millones de pesos diarios, mismos que permitieron el rescate de los gobiernos de los estados y sus municipios en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2024.

Es importante destacar que los cuantiosos recursos federales destinados a rescatar los estados son equivalentes al 56.24 por ciento del total de ingresos tributarios no petroleros por un monto de 22 billones 792 mil 337.61 millones de pesos y representan 58.81 por ciento de la recaudación federal participable por 21 billones 796 mil 524.30 millones de pesos durante el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de octubre del 2024, mismos que superaron a los registrados durante 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los ingresos presupuestarios anuales aumentaron 2.1 por ciento, impulsados por el incremento en la recaudación tributaria de 5.3 por ciento en términos reales, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 2.3 por ciento, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) creció 33.0 por ciento real, el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel aumento 65.3 por ciento real, los ingresos no petroleros crecieron 4.8 por ciento real, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentaron 10.1 por ciento, la recaudación federal participable tributaria se incrementó 5.7 por ciento, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 3.1 por ciento y 31.7 por ciento real anual del Impuesto General de Importaciones (IGI), así como los derivados de aumentos de salarios, combate al fraude fiscal, elevados niveles de empleo y mayores ganancias de empresas.

El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones 39 billones 852 mil 923.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2024, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México y permitirán el máximo desendeudamiento municipal en el período 2025-2030.