• En el periodo 2018-2022 se colocó el 98.4 por ciento de las exportaciones en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
• Con cifras preliminares de cierre, en 2023 se contabilizaron 91 mil 057 toneladas de la hortaliza en mil 710 hectáreas en México, lo que lo posicionó como el decimoctavo productor mundial.
• En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente demandada y se prepara hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré. Su consumo per cápita anual es de 178 gramos.
Ciudad de México (26-Marzo-2024).- México se situó como tercer exportador mundial de berenjena fresca y refrigerada durante el periodo 2018-2022, con una participación promedio de 13.7 por ciento (equivalente a 71 millones de dólares) de los intercambios comerciales del producto, sólo por debajo de Países Bajos y España.
Como resultado del esfuerzo de los productores y los trabajos de sanidad e inocuidad, cifras preliminares de 2023 contabilizaron 91 mil 057 toneladas cosechadas en mil 710 hectáreas, lo que situaría a México como decimoctavo productor mundial, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los principales productores fueron Sinaloa, con 65 mil 486 toneladas; Nayarit, con 12 mil 779 toneladas; San Luis Potosí, con cinco mil 222 toneladas; Sonora, con tres mil 483 toneladas y Yucatán, con dos mil 441 toneladas.
Michoacán cosechó mil 258 toneladas; Baja California Sur, 146 toneladas; Morelos, 138 toneladas, y Puebla, 104 toneladas.
La mayor producción de berenjena (80.5 por ciento) se logra en los primeros cinco meses del año y este superávit productivo permite al país realizar las mayores exportaciones en este periodo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en 2022, el 97.2 por ciento de las ventas mexicanas al exterior se realizaron a Estados Unidos, con una derrama económica de 48.3 millones de dólares; Alemania, con 0.6 millones de dólares y Canadá con 0.4 millones de dólares.
Abundó que Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Suecia e Italia fueron otros países que adquirieron la hortaliza mexicana.
A nivel mundial, indicó, las exportaciones de berenjena fresca y refrigerada sumaron en promedio 520 millones de dólares y esta cantidad representó un crecimiento anual promedio de 0.1 por ciento de 2018 a 2022.
España fue el principal país exportador en valor con 39.5 por ciento de participación y le siguió Países Bajos, con 18.5 por ciento a nivel internacional, expuso.
Versatilidad en la cocina
La berenjena es considerada uno de los frutos tropicales más exóticos. Su aspecto, color, textura y sabor han hecho que sea fácil de reconocer, tanto a la vista como al paladar.
Pero esta hortaliza de fruta tiene preferencia en algunos grupos de la población mexicana, toda vez que 178 gramos es el consumo per cápita anual y el 0.7 por ciento es su participación en la producción nacional de hortalizas.
Los productores invitaron a consumir esta hortaliza, que aporta antioxidantes y potasio para reducir el envejecimiento celular y eliminar toxinas por su efecto diurético, además mejora la circulación sanguínea y regula el azúcar en sangre.
En la gastronomía nacional la berenjena es una hortaliza versátil y altamente consumida hervida, cocida, al horno, asada, salteada, frita o en puré.
www.gob.mx/agricultura
NOTAS RELACIONADAS
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia
Transferencias a Pemex y CFE en 2025 equivalen al presupuesto para becas Benito Juárez
Pemex necesita mucho dinero para el rescate de la industria petroquímica: profesionistas