24 de noviembre de 2024

DICTAN PRISION PREVENTIVA A MILITAR POR HOMICIDIO 

REYNOSA, TAM (26-Septiembre-2024).- El ex militar Ranulfo “N” quedó recluido formalmente acusado de homicidio  al concluir la audiencia inicial en el Centro Federal de Justicia Penal de Reynosa y dictarle el juez Prisión Preventiva Oficiosa.
La causa penal 37/2022 señala a Ranulfo “N” como responsable de disparar dos veces contra Javier Flores del Angel causándole la muerte  el pasado seis de junio del 2022 en un operativo.
En la misma causa se acusa a Ranulfo “N”, de dejar heridos también a tres amigos del occiso, Osvaldo Jasso, José Luna y Daniel Gómez.
En esta causa penal también es co-acusado el ex militar José María “N”, quien actualmente está preso en el centro federal de Readaptación Social Número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.
Ambos tenían grados de Cabos en el Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo cuando ocurrieron los hechos.
Una escuadra militar realizaba un operativo urbano en el Fraccionamiento Colinas del Sur en Nuevo Laredo, la noche del domingo 7 de febrero del año 2021, cuando el convoy militar disparó contra el vehículo Honda negro donde viajaban las víctimas.
En la acción, murió Javier Flores del Angel, los otros tres fueron trasladados heridos a un hospital, en calidad de detenidos.
La versión oficial militar fue que en el crucero de Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas de Colinas del Sur repelieron una agresión con saldo de un abatido y tres heridos del crimen organizado.
Pero después de muchas diligencias, testimonios, videos aportados por la defensa de los jóvenes, declaraciones de los sobrevivientes, contradicciones de los soldados y peritajes de la Fiscalía General de la República, los acusados pasaron a ser víctimas.
 El ministerio público federal consignó el caso señalando la información falseada del reporte oficial del capitán Carlos Alejandro Morales Leyva, pero el mando militar nunca fue imputado en la carpeta por el encubrimiento y abuso de autoridad, ya que en las diligencias presuntamente el dio la orden de disparar y de sembrarles un fusil AK-47 y varios cargadores a las víctimas.
Derivado de estos hechos, la CNDH emitió la recomendación 71VG/2022 a la Sedena el pasado 30 de septiembre del mismo año, pero a la fecha no se ha cumplido, ya que los sobrevivientes y familia del fallecido no han recibido la indemnización ni apoyos correspondientes.