19 de septiembre de 2024

Digitalización monetaria

Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram

• Cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 222 mil 725 millones de pesos que supera 1.69980 veces el total de base monetaria por 2 billones 484 mil 241 millones de pesos
• Crecimiento de las reservas internacionales por 27 mil 599.6 millones de dólares al nivel actual de 201 mil 375 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.88 por ciento

Las divisas del Rublo (RUB) de la Federación Rusa e Hryvna (UAH) de Ucrania se encuentran sujetas a una alta volatilidad en el mercado de cambio extranjero y más de 10 mil criptomonedas en 154 países del mundo registran excesiva concentración que provoca el enriquecimiento de unos cuantos a cambio de cuantiosas pérdidas de la mayoría de los participantes, mientras en México son ampliamente demostrados y comprobados los fundamentos monetarios para continuar con la apreciación del peso mexicano, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 27 mil 599.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto al nivel actual de 201 mil 375 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.88 por ciento durante la segunda decena del mes de marzo del 2022.

Los países que han emitido Divisas Digitales de Banco Central (CBDC) son los siguientes: Nigeria (e-Naira), Bahamas (Sand Dollar), Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Grenada (DCash), y a futuro inmediato los Estados Unidos (Dólar Digital), cuyo control monetario es similar a los billetes y monedas actualmente en circulación que son respaldados por reservas internacionales.
Las Divisas Digitales de Banco Central (CBDC) son emitidas directamente por los bancos centrales de los países y aceptadas en forma inmediata para todas las transacciones económicas que se lleven a cabo en el mercado nacional e internacional, sin estar vinculadas las divisas a ninguna entidad financiera comercial con son actualmente las criptomonedas.

La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -623 mil 506 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 261 mil 189 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -70.47 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El tipo de cambio se enfrenta a una baja demanda de divisa extranjera hasta el próximo período de alta demanda del 9 al 24 de abril en la Temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, con la prospectiva de resistir la alta volatilidad de las divisas en el mercado de cambio extranjero y la creciente especulación monetaria del peso mexicano.

Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 49 mil 834.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 223 mil 610.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas ilícitamente al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.

En la actualidad siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención de la Gobernadora del Banco de México (BANXICO) y rastreo del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El creciente volumen de reservas internacionales permitirá contar con mayores activos para evitar el despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que será el tema principal en la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2022 con sede en México, con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 228 territorios del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 222 mil 725 millones de pesos que supera 1.69980 veces el total de base monetaria por 2 billones 484 mil 241 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

En el mercado internacional se cuenta siete diferentes tipos de movimientos y usos digitales de dinero en todo el mundo: 1. Activos Digitales enfocados en pagos; 2. Monedas Estables que tienen un valor vinculado a un activo subyacente; 3. Divisas Digitales del Banco Central (CBDC), 4. Monedas de Privacidad diseñadas para brindar anonimato a remitentes y receptores, 5. Tokens de Gobernanza que otorgan a los propietarios el derecho a votar en las decisiones que afectan el desarrollo futuro de una cadena de bloques; 6. Tokens de Utilidad que desbloquean el acceso a servicios particulares; y 7. Tokens No Fungibles donde cada uno tiene características únicas que los separan de todos los demás.

El Dólar Digital será emitido por el Fondo de la Reserva Federal (FED) como todos los billetes y monedas en circulación dentro y fuera de los Estados Unidos, cuya forma digital será accesible para todos y todas las transacciones económicas nacionales e internacionales.

Es importante destacar que el Dólar Digital tendría un valor igual al tipo de cambio vigente diariamente de su contraparte en billete o moneda del dólar estadounidense (USD), lo cual difiere del valor diario de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

México cuenta con la Plataforma Digital CoDi® de pago y cobro a través de transferencias electrónica rápidas, seguras y eficientes en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días, incluyendo fines de semana, evita los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos, sin contracargos al ser explícitamente aceptadas por el comprador y vendedor, disposición inmediata reflejada en cada cuenta, sin costos al ser inexistentes las comisiones adicionales, mayor control de las finanzas y acceso a servicios financieros a la medida, y generando un historial de operaciones que permitirá a las instituciones financieras ofrezcan servicios de acuerdo a las necesidades de la mayoría de la población.