Por Oscar Díaz Salazar
Un Ayuntamiento (Padilla), decenas de regidores en los 43 municipios y dos curules en el Congreso del Estado, es el resumen cuantitativo de la muy exitosa gestión del hoy diputado local Juan Carlos Zertuche, como dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano.
Juan Carlos Zertuche es un político que ha crecido y se ha desarrollado, con el mismo ritmo acelerado que ha tenido MC en los años recientes. De manera sostenida, consistente y a muy buen ritmo, han penetrado en el ánimo de los tamaulipecos. La participación de la ola naranja se ha vuelto muy competitiva, de tal forma que las candidaturas testimoniales y de sacrificio, han quedado en el pasado.
Llega al Congreso del Estado por los votos y los resultados que se obtuvieron en gran parte por sus decisiones acertadas, por la sumatoria de personalidades de la sociedad civil que atendieron la invitación (su invitación) a participar como candidatos.
Dos legisladores de Movimiento Ciudadano significan un incremento del cien por ciento en la presencia de MC en el Congreso local, considerando que históricamente solo habían tenido uno, siendo el propio Juan Carlos Zertuche un integrante de la dupla que integra el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El político reynosense es miembro de la dinastía que por tres generaciones ha ocupado espacios relevantes en la administración pública de Reynosa y la región. Su abuelo fue médico y en reconocimiento a su trayectoria se impuso su nombre al hospital del IMSS en Reynosa. Su padre, Sergio Zertuche Zuani, alias el Maestro Zertuche, ha sido todo lo que un político puede ser en el gobierno federal, delegado de INFONAVIT, delegado de la Secretaria de Economía (Secofi), Delegado del Registro Agrario, jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa, rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas y otros cargos que escapan a mi memoria de momento.
En el padre de Juan Carlos Zertuche, se puede aplicar también lo que decían del ex secretario de educación, Jaime Torres Bodet, «que no tenía biografía, tenía currículum», aunque en el caso del reynosense, Sergio Zertuche, como en el de su hijo Juan Carlos, me consta que siempre se han dado el tiempo para convivir con la familia y con los amigos.
Juan Carlos ha ido construyendo su propia historia. Recién se estrena como diputado local. En el reparto de comisiones, le corresponderá atender la de Transparencia, que siendo un tema técnico, puede ser, y pinta para ser, un tema relevante dada la intención de morena de cambiar el modelo de aplicación de la ley en esta materia, para eliminar o cancelar los institutos (autónomos) que cumplían y hacían cumplir las leyes de transparencia.
Por lo pronto a nivel federal ya se eliminó el modo, el instrumento y las herramientas que se utilizaban en el tema de la transparencia, sin tener certeza aún de lo que sustituirá a las prácticas del pasado. En su momento se tendrá que hacer lo propio en el Estado.
Chamba tiene y tendrá el diputado Juan Carlos Zertuche. Espero que sea muy exitoso su desempeño como diputado local.
NOTAS RELACIONADAS
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T
DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel