Ciudad de México (26-Abril-2024).- Al corte del primer trimestre del año existen 110 emisiones de permisos para estaciones de servicio de gasolineras, cifra que más que duplica a los 48 permisos registrados en el mismo periodo del año pasado. Alejandro Montufar Helú Jiménez, director de PetroIntelligence, destacó que ésta es la cifra más alta en los últimos 6 años, ya que en el 2018 se otorgaron 118.
En su conferencia ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos en el sector gasolinero?, en el Quinto Congreso Nacional Gasolinero, organizado por Valores ABC, indicó que el apetito del inversionista continúa.
El apetito del inversionista sigue, básicamente en el País sigue habiendo mayor demanda de combustibles y sigue habiendo mayor necesidad de estaciones de servicios, dijo.
Detalló que en enero se emitieron 44 permisos, en febrero 31 y en marzo fueron 35.
Prefieren Pemex
Indicó que han observado que la mayoría de los permisos son para la marca Pemex, no sólo en este primer trimestre, sino del 2022 al 2024.
Es el más seleccionado por el inversionista; empezamos a ver un aumento en las franquicias Pemex, afirmó. Detalló que, de los mil 28 permisos otorgados del 2022 a marzo de este año, 984 corresponden a la marca Pemex.
En la Entidad, Pemex suministra el 80 por ciento del combustible. En Nuevo León existen actualmente 743 permisos vigentes para operar estaciones de servicio, y Monterrey concentra la mayoría con 194, indicó. Apuntó que en el País existen 350 marcas de combustible y en el caso de Nuevo León se han identificado 24 marcas.
Los 20 grupos empresariales más grandes (en Nuevo León) concentran 557 estaciones de servicios. Existen 117 grupos independientes, es decir, aquellos que sólo cuentan con una sola estación. Oxxo Gas cuenta con 228 permisos y Petro Seven con 127.
Agregó que en 2023 el volumen de venta de combustibles en la Entidad fue de 2 mil 973 millones de litros.
Gasolina más cara
Helú Jiménez señaló que Nuevo León registra la gasolina premium más cara en el País, el cual contrasta, por ejemplo, con la Ciudad de México. Señaló que tres factores que provocan este aumento son la falta de estímulos, una menor competencia y la lealtad hacia marcas.
(Existen) tres causas por este incremento, la primera es que no hay estímulos fronterizos en Nuevo León, si tu comparas Coahuila y Tamaulipas sí observas estímulos fronterizos en algunos municipios, y en Nuevo León sólo hay en el municipio de Anáhuac.
El segundo, es que hay menor competencia, en Nuevo León los grupos empresariales son menores en comparación a las estaciones, y el tercer punto, es la lealtad hacia ciertas marcas, este dúo de tiendas de conveniencia con estaciones de servicios sí es un producto valorado por el usuario, dijo.
Agregó que en el municipio de San Pedro es donde se encuentran los precios más alto en la gasolina regular y premium.
En Nuevo León en promedio una estación de servicio vende 4 millones de litros al año de los tres combustibles, en Ciudad de México con 7.6 millones de litros al año, en el Estado de México son 5 millones de litros al año dijo
NOTAS RELACIONADAS
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia