Adán, el n.º 2 de México…
Al cerrar la semana en la Ciudad de México, el debate sobre las «corcholatas» es muy simple. Claudia no avanza, Ebrard no hace la tarea y Adán sigue creciendo y lo que sobran son razones.
Es nada más y nada menos que el secretario de Gobernación; es decir, el n.º 2 de México y todo lo que ello representa en la conducción política para la nación o para sí.
Sus relaciones potenciales son enormes y no creo que haya gobernadores que estén dispuestos a arriesgarse a no llevar una relación positiva con el de Tabasco, el bien llamado Segundo López rumbo a 2024.
Así el territorio de los postores a la Presidencia de México, donde como podemos concluir, y lo dijimos al inicio, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, le garantiza lealtad absoluta mientras que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, tiene un perfil muy distinto al de AMLO.
Finalmente, en el caso de Adán Augusto López, el asunto es mucho más productivo y lo saben en Morena, en el resto de los partidos, en el PAN y en el PRI, donde nadie se quiere pelear de manera frontal.
Este es el resumen, que si nos asomamos a lo que conocemos como alianza de partidos del PAN, del PRI y del PRD, el futuro sigue siendo incierto.
No por ocurrencia o ganas de fregarles, pero sus postores, como la burrita, no han descarado sus intenciones, o están revisando de más las posibilidades.
Y para darles un dato, El Financiero, en su más reciente encuesta, reveló con todas sus letras rumbo a la elección 2024 que la oposición «no levanta» y que el apoyo cayó de 41% a 36% en julio.
Y que en contraparte, en Morena crecieron 5 puntos, es decir que de 46%, aumentaron a 51% en las preferencias.
Y es que para muchos, en el PRI, en el PAN y en el PRD hacen como que hacen, carecen de audacia y se mantienen sin dar golpes de poder y de acción.
En el territorio de la popularidad, El Financiero revela que Claudia tiene un 42%, que Marcelo Ebrard un 39%, lo que se asume en empate, Tatiana 28%, Ricardo Monreal 24%, Juan Ramón de la Fuente 24%, Rosa Icela 23%, Adán Augusto 22%, Esteban Moctezuma 21% y Noroña 20 por ciento.
La verdad es que en la capital nacional la percepción es diferente, mientras que en la cancha de los adversarios, la encuesta ubica a Carlos Slim con 34%, a Colosio 31%, a Margarita 26%, a De la Madrid 24%, a Mauricio Kuri 22%, a Ricardo Anaya 21%, Del Mazo 20%, a Lorenzo Córdova 18% y a Alito con 13 por ciento.
Habrá que ver muchos más datos, para saber si existe «sindéresis» en la narrativa; sin embargo, lo importante es lo que advertimos al inicio. El inquilino de Gobernación es el que más ha crecido pues la lógica es que empezó en 0.
Como falta tiempo, hagan sus apuestas…
NOTAS RELACIONADAS
Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel
RECONOCIDAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS