24 de septiembre de 2024

El fallido intento de desestabilización en Tamaulipas

Por Héctor Garcés

(1-Mayo-2023).- A las 6: 30 horas, justo en el amanecer del domingo pasado, un convoy de vehículos de la delincuencia organizada fue detectado en la carretera, cuando iban de Matamoros hacia San Fernando.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas fue rápida: se activó el Código Rojo.

De inmediato, tal como lo dicta el protocolo para enfrentar una situación de riesgo, se recibió el apoyo de los elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Desde su base en Ciudad Victoria, también se desplazaron los elementos de las Fuerzas Especiales y de Reacción.

A los delincuentes se les ubicó en los alrededores del ejido Francisco Villa, en San Fernando, y en la cabecera municipal de Cruillas. Ahí se registraron los enfrentamientos. Dos de los agresores murieron. En el lugar fueron decomisados media docena de vehículos y armamento, así como cartuchos.

En Méndez, desde una camioneta que se atravesó en la carretera, un grupo atacó a las fuerzas armadas. Tres delincuentes prefirieron huir y una mujer que los acompañaba quedó herida en el vehículo.

Al mismo tiempo, en una acción de la delincuencia organizada, se registraban cuatro bloqueos en Matamoros y uno más en el acceso a Reynosa.

Sin mayores incidentes, cada uno de esos bloqueos fueron retirados por los elementos que integran las fuerzas de seguridad interinstitucional.

Se reitera, al desmontar esos bloqueos, no se registraron incidentes.

Por esa razón, llamó mucho la atención la otra acción concertada, la realizada a través de redes sociales, operada por los devaluados voceros de los de Cabeza de Vaca.

A través de twitter, en un auténtico ‘nado sincronizado’, los voceros venidos a menos de los cabecistas trataron de hacer creer que Tamaulipas estaba en llamas y que el estado vivía una situación tan grave como la suscitada en 2010. Nada más falso.

Ante los bloqueos y las agresiones de algunos grupos de la delincuencia organizada, la respuesta fue inmediata, precisa, quirúrgica. Cada uno de los bloqueos fue desactivado.

Lo que se observó fue un fallido intento por alentar la desestabilización del estado por medio de las redes sociales y por quienes reciben instrucciones desde McAllen y Dallas, Texas. Esa es la realidad.

Los hechos demostraron la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas del orden: la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia del Estado. Todos actuaron en equipo.

Para el gobierno de Américo Villarreal Anaya, es una prioridad salvaguardar, proteger en todo momento a la población. Eso quedó claro desde el primer día de su gestión.

A diferencia del pasado, hoy no se pacta con nadie. Ahora se actúa con la fuerza de las instituciones de seguridad y en contra de quienes quieren perjudicar a Tamaulipas.

Esos devaluados voceros que trataron de escandalizar actuaron como su patrón, Cabeza de Vaca, un auténtico mitómano, un personaje que ha construido su carrera política a base de mentiras. Mentir siempre ha sido lo suyo.

El colmo de Francisco García Cabeza de Vaca es que siempre presume ser muy echado para adelante, pero ahora lanza críticas y cuestiona desde Texas y no se atreve a cruzar el río Bravo. ¿Por qué no lo hace si ya cuenta con un amparo? Ya se lo dijo una diputada local morenista: ‘el miedo no anda en burro’.

Es evidente que Cabeza de Vaca prefiere su virtual exilio en el extranjero y desde allá seguir dando instrucciones a sus devaluados voceros, esos que, por cierto, tampoco viven en Tamaulipas.

Lo que sucedió ayer en el centro y norte de Tamaulipas sirvió para ver la rápida y precisa respuesta de las fuerzas armadas y poner en evidencia el fallido intento de desestabilización orquestado a través de las redes sociales por los tuiteros a sueldo de los Cabeza de Vaca.

Esa es la lectura de los hechos del domingo: el gobierno de Américo Villarreal, con el apoyo de las fuerzas de la Federación, aplicó la ley y puso orden.

Recibido de Redes Sociales.