27 de septiembre de 2024

El IEPS de combustibles, mejor resultado desde 2016

Fuente: Dinero en Imagen – Paulo Cantillo

Ciudad de México (6 de septiembre de 2024).- El gobierno federal obtuvo 232 mil 207 millones de pesos en enero-julio por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel.

Este año, la recaudación por la venta de gasolinas y diésel al público alcanzó el mayor nivel de ochos años.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que, a julio, el gobierno federal obtuvo 232 mil 207 millones de pesos en enero-julio por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, lo que implicó un alza de 91.8% anual en términos reales.

La cifra es la más alta desde 2016 para un mismo periodo, cuando se obtuvieron 256 mil millones de pesos a precios actuales.

Además, el dato de este año es el segundo más alto desde que se tiene registro, incluso desde 2015, ya que, a partir de la reforma energética aprobada en el sexenio anterior, el IEPS de combustibles dejó de funcionar como un subsidio y se convirtió en recaudatorio.

Además de lo anterior, la recaudación del IEPS de combustibles este año ha superado los ingresos petroleros del gobierno federal reflejados en el Fondo Mexicano del Petróleo (97 mil millones de pesos), situación que sólo se había registrado durante 2020.

Este año, el gobierno federal ha otorgado mínimos estímulos a los combustibles, lo que podría estar detrás del impulso de la recaudación del IEPS de combustibles este año. Pese al repunte de este año, el IEPS por gasolinas se ha ubicado, en enero-julio, 28 mil 403 millones de pesos por debajo de la meta de Hacienda para el periodo.

Los antecedentes
La reforma energética del gobierno anterior ayudó a regresar al IEPS como recaudatoria, ya que previamente representaba un subsidio neto para los consumidores.

Así, desde 2017, el gobierno ha usado la cuota del IEPS de combustibles como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que éstos no se vean reflejados en las estaciones de servicio.

Lo anterior debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país provienen del exterior, por lo que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios globales.

El mecanismo de la cuota del IEPS funciona así: cuando los precios internacionales del petróleo suben, también lo hacen los costos internos de las gasolinas por la razón descrita. En ese momento el gobierno aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de que los precios al público suban lentamente. Esto se traduce en la práctica en un menor cobro de la cuota del IEPS al público, lo que ocasiona que se reduzcan los ingresos del gobierno federal.

Sin embargo, para 2022, se decidió que el cobro de la cuota sea cero, convirtiéndose en un subsidio neto.

Situación contraria ocurre cuando el precio internacional del petróleo baja: dado que los costos internos de las gasolinas disminuyen, esto da margen al gobierno a reducir los estímulos fiscales, lo que se traduce en mayor cobro de la cuota del IEPS a los consumidores, con el fin de aprovechar ese margen que dejan los menores costos de las gasolinas, y a la vez para que el gobierno obtenga mayores ingresos.

Este año, el precio del crudo ha permanecido estable, por lo que el cobro del IEPS es total, es decir, subsidio cero para los consumidores.

El gobierno siempre ha aclarado que el mecanismo de estímulos al IEPS no tiene como objetivo evitar el alza de precios al público, sino que, por el contrario, su fin es que el incremento no sea abrupto, para que éste se presente de forma ordenada y suavizada.