16 de enero de 2025

El petróleo crudo comienza el nuevo trimestre en terreno positivo

Fuente: FXStreet – Ipek Ozkardeskaya

Ciudad de México (1 de abril de 2024).- La semana comienza muy tranquila, ya que la mayoría de los mercados occidentales están cerrados por vacaciones de Semana Santa. En EE.UU. se conoció el último dato del PCE subyacente el Viernes Santo y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló después de los datos.

El dato principal se situó en línea con las expectativas en el 2,8%, por debajo del 2,9% del mes anterior; el dato mensual se situó en el 0,3%, tal y como se esperaba, pero el dato del mes anterior se revisó al alza hasta el 0,5%. La mala noticia -para la inflación- es que el gasto personal aumentó más de lo previsto en febrero, pero la buena -para la inflación- es que los ingresos personales cayeron más rápidamente de lo esperado.

Powell dijo que el hecho de que la economía estadounidense esté creciendo a un ritmo tan sólido, el hecho de que el mercado laboral siga siendo muy, muy fuerte, les da la oportunidad de tener un poco más de confianza en que la inflación bajará antes de tomar medidas importantes. Por supuesto, como los mercados estaban casi cerrados cuando se publicaron los datos y habló Powell, no vimos mucha reacción el viernes.

Vemos ligeros movimientos este lunes; el rendimiento a 2 años en EE.UU. ha bajado al 4,60% en el momento de escribir estas líneas, el rendimiento a 10 años ronda el 4,20% y el índice del dólar se mantiene estable cerca de máximos de 1,5 meses. Esta semana, la atención se centrará en los datos de empleo estadounidenses.

Esperemos que para la Fed, los datos no sean demasiado fuertes para estropear las expectativas de recorte de la Fed. El EUR/USD comienza la semana bajo presión. Los alcistas del Yen no aparecen por ninguna parte, pero el índice Nikkei se vende con fuerza después de que el índice Tankan del Banco de Japón (BoJ) cayera en el primer trimestre por primera vez en un año.

Los grandes fabricantes ven cómo se deterioran sus condiciones empresariales de cara al futuro. Aun así, se ha producido una notable mejora para los manufactureros de petróleo y carbón en el primer trimestre gracias a la recuperación de los precios del crudo.

El crudo estadounidense ha subido casi un 20% desde principios de año gracias al tenso entorno geopolítico en Oriente Próximo, la postura restrictiva de la OPEP en cuanto a los recortes de la oferta y las sólidas expectativas de demanda por las apuestas a la baja de los tipos de interés de los principales bancos centrales.

Por ahora, las medidas de estímulo chinas y una eventual recuperación del país no se han tenido muy en cuenta, pero China representa un importante riesgo al alza.

Las últimas cifras del PMI chino publicadas durante el fin de semana fueron alentadoras. Tanto el PMI manufacturero como el no manufacturero mostraron una expansión más rápida de lo esperado en marzo. En especial, el PMI no manufacturero subió a 53, el nivel más alto desde el verano pasado.

Aun así, los precios de los insumos cayeron por primera vez desde el verano pasado por la bajada de los precios de los materiales para estimular la demanda y la crisis inmobiliaria no dio señales de remitir, lo que significa que el entusiasmo por los datos chinos debe tomarse con pinzas.

Pero los datos del fin de semana repercuten positivamente en los precios del petróleo en esta lenta mañana de lunes, en la que el barril de crudo cotiza al nivel más alto desde que comenzó el año. La OPEP se reúne esta semana y se espera que no introduzca cambios en su estrategia de recorte de la oferta.

El cártel tiene previsto prorrogar los recortes de suministro hasta finales de este trimestre. La AIE prevé un déficit de suministro en 2024, mientras que en su predicción de principios de año preveía un superávit de suministro.

En consecuencia, prevalecen los riesgos al alza en los mercados petroleros y los factores positivos deberían alentar una nueva subida del crudo estadounidense hasta 85 pb por barril.

En acciones, el primer trimestre terminó la semana pasada con el S&P 500 registrando su mejor rendimiento desde 2019. El índice ganó más de un 10% en los tres primeros meses del año a pesar de que las expectativas de recortes de tipos de la Fed pasaron de seis recortes para este año, con el primero que se suponía que iba a ocurrir en marzo, a solo tres recortes con el primer recorte de tipos que se supone que llegará en junio con un poco menos del 70% de probabilidad vinculada a él según la actividad en los futuros de los fondos de la Fed.

En Turquía, las elecciones municipales del domingo terminaron en lágrimas para los líderes del AKP respaldados por Erdogan en las principales ciudades, incluida Estambul.

Aunque las noticias apuntan a un posible cambio -para mejor- en el futuro, no veremos un cambio significativo inmediatamente después de las elecciones municipales. La política monetaria se mantendrá sin cambios y el USD/TRY -que cotiza al alza tras las últimas elecciones- debería continuar su tendencia alcista a una velocidad potencialmente mayor, ya que el banco central podría poner menos empeño en contrarrestar la depreciación de la lira ahora que las elecciones han quedado atrás.