4 de enero de 2025

Eligen a Armenta como presidente del Senado

Mayolo López/ Grupo Reforma
Cd. de México (31-Ago-2022).- El morenista Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La apretada elección del poblano Armenta se concretó tras una tercera votación en la que salió a relucir el nombre de Monreal, coordinador del grupo.

Armenta obtuvo 65 votos de un total de 122 emitidos, mientras que Monreal logró 52 votos, principalmente de la Oposición y de algunos morenistas. Hubo el registro de un voto en favor del panista Damián Zepeda.

Monreal agradeció el voto en su favor: «no creo que sea un gesto perverso. Debemos defender nuestra autonomía. Creo en la necesidad de tener un órgano autónomo. México nos necesita a todos».

Fuentes opositoras confirmaron que, desde hace varias semanas, habían explorado con Monreal la posibilidad de empujarlo como candidato para suceder a Olga Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva.

En el último día, la víspera de que se instalara el Congreso de la Unión, Monreal se resistía a cumplir con su palabra. De hecho, la victoria de Alejandro Armenta en la interna de Morena a temprana hora le dio el suficiente margen como para desentenderse de su compromiso.

El panorama se le complicó a Monreal cuando recibió a los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural. Se le advirtió, con arreglo al relato coincidente de las fuentes consultadas, que si no aceptaba, la Oposición no respaldaría en el pleno a Alejandro Armenta.

Monreal se desentendió y dejó que las cosas fluyeran. Los coordinadores parlamentarios de Oposición citaron a la prensa para anunciar su rechazo a la candidatura de Armenta, que en la interna de Morena había sorprendido tras superar al mexiquense Higinio Martínez por ocho votos.

El coordinador del grupo fue el primero en corear «Unidad», «unidad» en la tribuna del recinto de la Comisión Permanente rodeado por una treintena de los suyos.

El voto por Armenta significó un duro revés para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que tenía cifradas esperanzas que ganara Higinio Martínez. Gabriel García, el ex operador de los programas sociales, dijo tras declinar en favor del mexiquense que Armenta jamás se había entrevistado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Estoy más fortalecido que nunca», celebró un Monreal eufórico, aunque poco le daría el gusto visto que la oposición le regateaba el cobijo a su candidato.

Armenta ganó tras un accidentado proceso que ameritó tres votaciones. La primera no prosperó porque fueron depositadas en la urna diez boletas en blanco.

La segunda, en razón de que no se alcanzó el número suficiente de votos. Le hizo falta un voto a Armenta, de hecho. Pero para nadie quedó desapercibido el «affaire» que protagonizó la morenista Claudia Balderas, que a la vista de todos en el Patio del Federalismo forcejeaba por una bolsa con una mujer ostensiblemente ebria.

La morenista Malú Micher respingó y dijo que Morena no estaba dispuesta a aceptar ese resultado por el desaseo que lo había acompañado.

En la tercera votación, Armenta saldría avante gracias, entre otros votos de sus correligionarios, al de la tabasqueña Mónica Fernández García.

Pasadas las 22:30 horas, una parte significativa de las boletas que fueron depositadas en la urnas llevaba el nombre de Ricardo Monreal, que a la postre sumó 52 de los 122 votos emitidos.

Tras la votación, la morenista Lucía Trasviña echó en cara a la oposición que hubiese incorporado a las boletas el nombre de su coordinador.

«Hoy les pido, compañeros del grupo opositor, que se pongan a legislar y dejen de atacar al Presidente de México», exigió, antes de censurar que hubieran pretendido» provocar la división en Morena, «cosa que jamás lograrán».

Trasviña remató su intervención con vivas a Andrés Manuel López Obrador y a México. «Y fuera los conservadores de la patria…».