27 de septiembre de 2024

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A SEDENA

  • Acribillan auto, matan a uno y hieren a dos 

NUEVO LAREDO, TAM (15-Octubre-2022).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 71VG/2022 contra el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, por la muerte de una adulto y dos heridos al acribillar soldados un vehículo.

La recomendación obliga a la Sedena a pagar una indemnización reparatoria a la familia del fallecido, a los dos heridos y dos más afectados indirectamente, entre ellos el hijo del fallecido, a quien la Sedena deberá pagar estudios hasta la universidad.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 71VG/2022 por violaciones graves a los derechos humanos al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, ante el uso ilegítimo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de una persona, la detención arbitraria de tres más -dos de los cuales resultaron lesionadas-, en hecho atribuibles a elementos militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, suscribió la CNDH.

La recomendación emitida este 13 de octubre describe los hechos ocurridos a las 23:40 horas del 7 de febrero del 2021 en la colonia Colinas del Sur.

Las cuatro personas circulaban por una calle cuando se les acercó una patrulla de la Sedena, sin mediar comandos o luces, les cerró el paso, y les dispararon. Derivado del hecho, uno ocupante falleció y dos resultaron heridos.

La CNDH detalla que los militares trataron de justificar su acción argumentando que los ocupantes del vehículo trataron de atropellarlos dándole de reversa directa contra dos soldados.

Arguyen que luego huyeron a toda velocidad y disparándoles, por lo que al repeler la agresión los militares abatieron a uno y detuvieron a los otros tres.

Pero en la reconstrucción de hechos, la CNDH informó que los peritos comprobaron que el arma “sembrada” y decomisada por los soldados en el hecho nunca fue disparada por los ocupantes y que los militares no acreditaron el uso legítimo de sus armas.

“El uso de la fuerza aplicado por los integrantes de la Sedena no fue gradual ni estuvo dirigido a un fin legítimo, no se advirtió que hayan realizado maniobras menos letales en contra de las víctimas”, relataron los peritos de la CNDH.

La CNDH solicita al Secretario de la Defensa reparar, de manera inmediata, el daño causado a las tres víctimas directas y dos más indirectas.

“Incluyendo para tal fin una compensación justa, y tomar en cuenta la gravedad

de los hechos. Otorgarles la media de rehabilitación, a través de atención médica y psicológica, además de proveerles de medicamentos y materiales gratuitos convenientes a sus padecimientos”, agregó.

Ordena al Órgano de Control Interno de la Sedena reabrir el expediente e impartir un curso al personal involucrado en los hechos sobre el Manuel del Uso de la Fuerza y de la Ley Nacional en esta materia, con hincapié en el uso legítimo de las armas de fuego para evitar se repitan situaciones similares.