Reynosa será imparable: Carlos Peña
Por René Martínez Bravo
Es difícil lograr un presupuesto suficiente para atender y darle mantenimiento a una ciudad como Reynosa, y es que, a pesar de ser la de mayor importancia, por la cantidad de habitantes que aquí residen, el INEGI no le reconoce más que la mitad, entonces, por ello, la federación no le amplía las participaciones que le corresponden, al menos esa es la explicación que nos han dado las administraciones que han gobernado este municipio.
Y si a esta situación, agregamos, el bajo porcentaje de ingreso en el pago del predial, hablamos de un 40 por ciento, y de un 30 igual en la COMAPA, pues sin duda es más problemático hacer frente a tantas necesidades que agobian a la ciudad.
Para darnos una idea de lo que estamos hablando, en Reynosa, se ejercerá para este año, un presupuesto de 2 mil 428 millones de pesos, mientras que el de Nuevo Laredo será de 5 mil 043 millones, casi 3 mil millones más, y bueno, el presupuesto de ese puerto fronterizo se debe al ingreso por concepto de impuestos fiscales que resultan por la gran cantidad de importaciones y exportaciones que ahí se realizan, gracias también al puente ferroviario internacional, y que lo convierte en la aduana más grande de Latino América, y que finalmente, viene a beneficiar de gran manera a la ciudad que gobierna atinadamente Carmen Lilia Canturosas.
Pero aún así, en Reynosa vemos a un alcalde que le echa todas las ganas, e intenta conseguir recursos tocando diversas puertas en la ciudad de México, para poder así, hacer la tarea de manera decorosa.
Por lo regular, los alcaldes en turno, tratan de no meterle mano a los drenajes, pese al gran deterioro que presentan con una antigüedad de más de 60 años y ser un tema de gran necesidad, siempre le sacan la vuelta, y se la llevan a puro parche.
Carlos Peña, desde su primer administración anunció el año del agua, y solos testigos de la manera que le metió turbo y muchos millones en ese renglón, a pesar de que es un tema que no se ve, obras que no se notan, es dinero enterrado, pero no le ha sacado la vuelta como lo han hecho los anteriores.
Ahora también, vemos que están dándole una buena manita a calles y boulevares, lavando y limpiando para luego pintar señalamientos y cordones, además de la semaforización sincronizada, mismos que por años no se habían cambiado.
Acciones de bacheo intensa, algo cambio en Servicios Primarios, tal vez quien ahora está al frente, porque cuando Eliacib lo estuvo no se vio avance alguno.
Y así podemos mencionar también, de programas de becas, de los más grandes en la historia de este pueblo, para niños y jóvenes de todos los niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Superior, y las de titulación, y a mujeres emprendedoras y muchas más.
Muchos temas podríamos enumerar, como la remodelación y cambio del ahora nombrado Centro Histórico, que la verdad está quedando de primer nivel, y la rehabilitación de colectores en el tema del drenaje, gran cantidad de calles pavimentadas de
manera integral, o sea, desde el drenaje, cordones, banquetas, alumbrado público y señalización.
En estos menesteres, sería de esperarse que los diputados, que se supone conocen sus distritos, y saben de las carencias, apoyarán a gestionar lo necesario para lograr avances en beneficio de todos los reynosenses, aunque sabemos, de algunas diferencias entre grupos antagónicos, políticamente hablando, que deberían hacerse a un lado, y jalar parejo, y es que vemos están criticando sobre las carencias que hay en la ciudad, y exigen en tono de opositores, bueno sería zanjar diferencias políticas, para que todo sea en beneficio colectivo.
Y claro que hace falta mucho más, por eso es la importancia de trabajar juntos, el alcalde Carlos Peña hizo la invitación a todos, incluidos aquellos que se hayan bajado del tren, para volver a subirse, «borrón y Cuenta Nueva» dijo en su discurso de toma de protesta.
Que se siga el ejemplo del gobernador humanista Américo Villarreal Anaya y su equipo, en donde llamó a trabajar a todos en unidad para en esfuerzo conjunto puedan construir y avanzar en el proyecto del Segundo Piso, ese que con el Plan C puede realizarse e impulsar a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Hasta la próxima
renovacion44@hotmail.com
NOTAS RELACIONADAS
CRECIMIENTO ECONÓMICO III-T
DE PRIMERA …LA DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA
Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel