30 de septiembre de 2024

ES FALSO HAYA ORDEN DE APFEHENSIÓN EJECUTABLE:CPO

REYNOSA, TAM (12-Julio-2023).- Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, manifestó que es falso que exista una orden de aprehensión en su contra que pueda ejecutarse, por lo que sigue trabajando normal y anticipó que tiene una suspensión a su favor para evitar cualquier detención. 

Tras revelar el lunes Irving Barrios Mójica, Fiscal General de Tamaulipas, que se reactivó una orden de aprehensión contra el alcalde morenista, Peña Ortiz reapareció en actos públicos. 

Primero en Matamoros con representantes de la Fundación Institute for Strategy and Complexity Management, ISCM, y su homólogo Mario López Hernández, para impulsar un plan de proyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en ambos municipios. 

Luego encabezó una reunión con el Cabildo de Reynosa vía virtual y el martes publicó en sus redes su reacción sobre las declaraciones de Irving Barrios. 

“¡¡Seguimos trabajando!!. Ante la gran desinformación generada sobre mi situación juridica quiero comentarles lo siguiente:”, suscribió, “es falso que exista una orden de aprehensión que pueda ejecutarse”. 

Además, advirtió que anda amparado contra cualquier intento de detención ministerial o judicial de alguna autoridad de Tamaulipas, y quien se atreva será cometiendo un delito. 

“Existe una suspensión otorgada por un Juez de Distrito que impide la ejecución  de cualquier orden girada en el Estado de Tamaulipas”, sostuvo. 

De tratar de ejecutarse, apuntó, quien lo haga estará incurriendo en un posible delitos que le corresponderá investigar a la Fiscalía General de la República. 

Peña Ortiz, según el Fiscal, enfrenta un proceso penal por la presunta comisión de un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la acusación del político morenista Marcelo Olan Mendoza en marzo del 2021. 

La acusación de Olan está basada en que Peña Ortiz no trabajaba en 2014 cuando compró un terreno en 4 millones de pesos. 

Señalamiento que el alcalde ha refutado argumentando que el dinero no era suyo, y solo finiquitó una compra de sus padres, que en ese entonces estaban hospitalizados en Houston por cáncer. 

La carpeta de investigación que menciona la Fiscalía es resultado de fabricaciones elaboradas en la administración estatal anterior, como parte del golpeteo político que acostumbraban en contra de todos sus opositores”, señaló Peña ortiz. 

En marzo del 2021 Olan Mendoza peleaba en Morena la candidatura para alcalde con Carlos Peña Ortiz. 

“Las falsas acusaciones de la Fiscalía están pisoteando mis derechos fundamentales y afectando la fiabilidad del proceso, además de mis derechos de defensa”, afirmó el alcalde en funciones. 

“Exijo a la Fiscalía deje a un lado intereses políticos y personales, se conduzca con imparcialidad y apegado a la Constitución Federal y Estatal. Tamaulipas ya no permitirá viejas prácticas que tanto daño hicieron a nuestras familias”, suscribió. 

Irving Barrios desde el 2016 fue designado Procurador de Justicia de Tamaulipas por el ex-gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y en la elección del 2021 giraron órdenes de aprehensión contra varios candidatos morenistas, pero hoy son alcaldes. 

Por lo que Peña Ortiz recalca que son acusaciones infundadas al calor de la campaña y el viernes en video que subió a redes acusó al ex gobernador de estar detrás de la reactivación de la orden de aprehensión en su contra como represalia por negarle una Constancia de Residencia para registrarse como aspirante presidencial.  

“Mi abogado está llevando este proceso en las instancias correspondientes, apegado a derecho y como lo marca la ley. Cómo Alcalde de Reynosa, elegido por todas y todos ustedes, seguiré trabajando pues mi compromiso es inquebrantable. La verdad nos hará libres”, enfatizó.