Ante forcejeo interno, Morena decide repartir dirigencias en los 9 distritos
Crédito: Enrique Jongitud / Portatil
Redacción EB
Ante el forcejeo de los grupos internos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, la cúpula guinda decidió dar marcha atrás a concentrar el poder y acordaron repartir los cargos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el Consejo.
Las y los 90 consejeros electos junto con el delegado Ernesto Palacios Cordero y el secretario Diego Hernández participaron en la primera asamblea del Congreso Estatal, que comenzó pasado el mediodía en el hotel Las Fuentes, de Victoria. La reunión se llevó a cabo puerta cerrada y con vallas para mantener en secreto los pronunciamientos.
Es la primera vez que Morena, ahora convertido en primera fuerza política en Tamaulipas, se sumerge en un proceso interno. Desde su fundación, Enrique Torres Mendoza había concentrado el poder en los órganos de incidencia. En los últimos años, militantes guindas lo acusaron de trabajar para romperlo y beneficiar a Acción Nacional.
Las personas elegidas en la asamblea son las siguientes:
Rómulo Pérez Sánchez – presidente del Consejo Estatal – Ciudad Victoria
Yuriria Iturbe Vázquez – Presidenta del Comité – Ciudad Victoria
Marcos Zuviri Rivera – Secretario general – El Mante
Nadia Álvarez Espino – Secretaria de Finanzas – Matamoros
Sergio Juan Martínez Huerta – Secretario de organización – Ciudad Madero y Altamira
Lucero Deosdady Martínez López – Secretaria de Educación y Formación – Tampico
César Eduardo Luna – Secretario de comunicación – Río Bravo
Valentina Cota Victoria – Secretaria de Mujeres – Reynosa
Mauricio Alejandro Gattás Cano – Secretario de jóvenes – Victoria
Nubia Lizeth Almaguer – Secretaria de producción y trabajo – Nuevo Laredo
Sandra Muñoz Pesina – Secretaria de derechos humanos – Ciudad Madero y Altamira
Un viraje inesperado
Las definiciones en Morena tuvieron un viraje inesperado que se detonó ayer por la tarde, cuando un gran parte de las y los consejeros asistieron a una cena con Américo Villarreal.
Antes de la cena, Lucero Deosdady Martínez López, asistente de Mónica Villarreal Anaya, era la propuesta de la AVAnzada tamaulipeca, grupo predominante en Morena.
Elefante Blanco reveló que los principales perfiles eran Verónica Castillo Carrera, consejera de Reynosa; y Lucero Martínez, quien tenía pocos meses de sumarse al partido guinda.
En redes sociales se desató una dura crítica por la propuesta de impulsar para un cargo directivo a una persona que no fuera fundadora, como Martínez López que se formó en el PRI y trabajo en gobiernos panistas.
Asistentes a la cena aseguraron que en un primer momento Lucero Martínez fue sentada en la mesa principal junto a Villarreal Anaya, pero después fue devuelta a su lugar en la mesa del distrito que representa.
Por la noche del sábado se acordó impulsar a una fundadora pero no concentrar el poder en Reynosa. Por ello, se analizó la candidatura de Yuriria Iturbe, persona que fue bien vista por el Consejo Estatal.
“Habra sana distancia”
Yuriria Iturbe Vázquez, la nueva dirigente.
La dirigente de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, aseguró que la relación con el próximo gobierno de Tamaulipas será de respeto y “sana distancia”.
“El gobierno tiene sus funciones, un gobierno de transformación, el partido tiene sus funciones y aunque parezca que somos los mismos tiene que haber una sana y respetuosa distancias “.
La limpieza del proceso interno fue cuestionada ante el riesgo de la injerencia de la AVAnzada tamaulipeca, grupo que cobija al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.
Iturbe Vázquez es militante fundadora de Morena y actualmente es diputada local suplente del legislador, Juan Vital Román Martínez.
NOTAS RELACIONADAS
ALERTA: Parcialmente cerrada la Carretera Federal 85 por accidente
Tránsito Estatal mantiene proximidad y vigilancia en Carretera Rumbo Nuevo
Congreso avanza en el fortalecimiento de la seguridad pública