- Todavía se negocian algunas posiciones. El vocero de AMLO resiste la embestida de Adán Augusto. Claudia pretende dos secretarías, pero uno de sus hombres no está habilitado. La ausencia de Ebrard y Monreal.
Ciudad de México (18-Septiembre-2022).- Se inauguró el Congreso Nacional de Morena, un espacio que pone más luz a un escenario ya previsible: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto son los dos suspirantes que tienen un peso específico en las entrañas de Morena. Y a nadie llamó la atención la ausencia de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal, resistidos -en diferentes intensidades- por la base dura del partido obradorista.
Una primera imagen demostró que Sheinbaum incluso corre con ventaja frente al creciente poder de Adán Augusto. La presentación en el presidium dejó incómodo al titular de la Secretaría de Gobernación. La aclamación de Sheinbaum fue ensordecedora, y acaso demuestra que la estructura más rígida del obradorismo ya tiene una favorita.
Pero como reveló La Política Online, el acuerdo con Palacio Nacional fue que los gobernadores tengan representación. Se tiene prácticamente acordado que Alfonso Durazo encabece el Consejo Nacional, una instancia clave para la toma de decisiones del partido. De sus 200 integrantes saldrán las propuestas para las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional.
Los gobernadores se reunieron durante el feriado del viernes en el Salón de los Espejos de Iztacalco. Allí armaron un borrador de acuerdo de unidad, al que LPO tuvo acceso. En primer lugar, se intentaría reducir la cantidad de secretarías. Actualmente -sin contar la Secretaría General y la Presidencia- hay 19. La idea es mostrar algo de «austeridad republicana», reduciéndolas a unas 10 o 12.
El primer punto de este acuerdo es que Alfonso Durazo encabeza el Consejo Nacional, como un suerte de garante de imparcialidad en la carrera sucesoria. Hasta ahora no hay objeciones al respecto. Tanto Adán como Claudia lo aceptarían.
Delgado pidió a Alejandro Peña para Organización y a Javier Cabiedes para Finanzas. Dos espacios clave para gobernar sin problemas: dinero y estructura. Tendría, hasta el momento, el aval de López Obrador.
En Comunicación hay una batalla épica. Adán Augusto quiere poner a alguien que le responda, y de paso que sea lejano a Jesús Ramírez. Su propuesta es Andrea Chávez, resistida hasta el momento por el vocero presidencial.
Los gobernadores piden siete secretarías. Rutilio Escandón propone a Adriana Grajales para la Secretaría de las Mujeres. Cuitláhuac empuja a Alejandro Porras -su ex secretario de Educación- para Jóvenes.
Ruben Rocha quiere a Almendra Negrete Sánchez para Diversidad Sexual. Salomón Jara pide un lugar para su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños, que iría a Pueblos Originarios. Y desde Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla pide a Nalleli Pedraza para Mexicanos en el Exterior.
Sheinbaum se reservó dos secretarías para los chilangos. Movimientos Sociales para Carlos Castillo -que en rigor responde a Ariadna Montiel- y Arte y Cultura para Tomás Pliego. Este caso es emblemático porque Pliego no es congresista, por lo que habría que «flexibilizar» un poco las reglas de Morena.
NOTAS RELACIONADAS
Por los suelos el precio del maíz elotero: lo venden hasta en menos de tres pesos
PRONÓSTICO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL
RECIBE MÉXICO A CONNACIONALES DE EU CON PROGRAMA “BIENVENIDAS HEROÍNAS Y HÉROES PAISANOS”