(15-Febrero-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• México incrementó exportación por alta demanda en 52 países del mundo de 952 mil 208 camiones de carga pesada de exportación, autobuses turísticos y pasajeros
• Producción de vehículos pesados ascendió a 1 millón 171 mil 317 unidades de 17 marcas de empresas de industria automotriz e innovación de Taruk o Correcaminos
La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 52 países del mundo 952 mil 208 unidades que representaron el máximo nivel de 81.29 por ciento del total de la producción nacional en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2025.
México con la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 406 mil 148.91 millones de dólares equivalente a 2 mil 883.05 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el saldo máximo superavitario por 115 mil 312.93 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.48 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.53 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es completamente contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México en el período 2025-2030, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar la máxima participación del 96.6 por ciento y Canadá 2.7 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en el período 2018-2024, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V.; Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 952 mil 208 unidades que representaron el máximo nivel de 81.29 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 52 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Kuwait, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
Las exportaciones de camiones de carga pesada y autobuses son principalmente de las siguientes marcas por orden alfabético: Dina, Freightliner, Hino, International, Kenworth, MAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.
En México se logró la producción de 1 millón 171 mil 316 unidades, de las cuales 99.46 por ciento con fuente energía de diésel; gas natural vehicular con participación de 0.48 por ciento; eléctrico 0.05 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina:
Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2025
Años Diésel Eléctrico Gas Natural Híbrido Gasolina Total
2025 13,979 5 124 0 0 14,108
2024 211,415 153 1,673 0 0 213,241
2023 221,863 172 778 0 0 222,813
2022 199,928 173 654 0 0 200,755
2021 165,819 12 560 0 0 166,391
2020 136,358 43 619 0 53 137,072
2019 201,002 2 1,101 0 41 202,146
2018 14,631 0 158 0 0 14,789
Total 1’161,995 560 5,667 0 94 1´171,316
% 99.46 0.05 0.48 0.00 0.01 100.00
Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2025, Investigación Especial, Alberto González Káram, febrero del 2025.
La producción total de vehículos pesados fabricados en México se registró en las siguientes marcas por orden alfabético: Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.
México registra ventas al mayoreo y menudeo por 527 mil 600 unidades de vehículos pesados por marca, segmento y fuente de energía de diésel 98.24 por ciento, híbrido 0.87, gas natural vehicular 0.60 por ciento y 0.28 eléctrico en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2025.
La venta al mayoreo de 267 mil 028 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México y representan el 50.61 por ciento de las ventas totales, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron en las siguientes marcas: Dina, Auteco, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, Volvo Trucks e Yutong.
La venta al menudeo de 260 mil 572 vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros que representan 49.39 por ciento de las ventas totales, destacando las marcas: Dina, Auteco, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, Volvo Trucks e Yutong.
Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de incrementar el mercado de exportaciones con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.
Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional ascendieron a un monto total de 6 billones 332 mil 481.15 millones de pesos que equivalente a 2 mil 849.90 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.26 por ciento por 4 billones 766 mil 031.39 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 978 mil 331.28 millones de pesos que representan 15.45 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 39 mil 552.86 millones de pesos que equivalen al 0.62 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 11 mil 478.58 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 136.57 millones de pesos del Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024.
La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares y 1 mil 450 millones de dólares a la ampliación de la planta de Toyota; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.
Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2025.
México contribuye con su innovación en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros con el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano: Taruk que en lengua yaqui significa correcaminos, con autonomía de hasta 350 kilómetros luego de dos horas de carga, cuyo tren motriz eléctrico se produce en Iztapalapa, Ciudad de México, y será ensamblado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Taruk es competitivo en el mercado mexicano por su bajo costo, contribuye con mayores ingresos federales y estatales, genera empleos estables y mejor remunerados, impulsa la innovación y desarrollo tecnológico, aporta mayor volumen y valor económico de las ventas al mayoreo y menudeo, aumenta el patrimonio familiar y mejora la movilidad.
Las pruebas de Taruk se llevarán a cabo en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, recorriendo 22 kilómetros en 39 paradas y transitando por Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.
Taruk representa la innovación mexicana en el mercado mundial de autobuses eléctricos con valor económico actual de 45 mil 000 millones de dólares y se incrementará a 111 mil 460 millones para 2029, lo que significará un crecimiento de una tasa compuesta anual de dos dígitos 20.9 por ciento.
México es la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y se ubica en Segundo Lugar Mundial después de Estados Unidos entre las potencias con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2024, superando al registrado en los siguientes países del Grupo de los Veinte G-20: China, España, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur e Italia.
El impacto económico en la Industria Automotriz Mexicana por los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos amenaza con alterar la producción ante los costos elevados y reestructuración, reubicación de plantas armadoras, pérdida de competitividad en las exportaciones ante la reducción de ventas externas, presiones en los precios de ventas al mayoreo y menudeo, aumento de precios al consumidor estadounidense al elevarse 2 mil 414 dólares por unidades nuevas, ajustes en precios nacionales para compensar pérdidas, desincentivar la inversión en relocalización de empresas a México (nearshoring), pérdida de empleos en la producción de autopartes y sectores auxiliares de construcción y electrónica, siendo requerido inmediatamente las negociaciones bilaterales México-Estados Unidos para revertir o mitigar los aranceles, argumentando que no existen déficits comerciales en estos materiales y la capacidad de adaptación de la industria automotriz e interdependencia económica para incentivar soluciones negociadas, contando con las respuestas empresariales y gubernamentales que serán claves para minimizar daños a corto, mediano y largo plazo.
La prospectiva de México continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana 2025-2030.
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