29 de noviembre de 2024

FACTORES/ POR Juan José Ramírez  

(19-Diciembre-2022)

YA NO HAY RESPETO AL PERIODISMO

El atentado contra el periodista nacional e internacional Ciro Gómez Leyva nos da la pauta de saber la vulnerabilidad que estamos viviendo quienes ejercemos esta profesión, porque este es un claro mensaje que ya no hay respeto al periodismo que se ejerce en el país e incluso en muchas partes del mundo.

Quienes hayan hecho ese atentado estaban seguros que el periodista de peso nacional iba a morir, porque le tiraron a la cabeza, a matar, sino fuera por el blindaje que tiene la camioneta en la que viajaba y que le había proporcionado Grupo Imagen, Ciro estaría muerto.

En otros tiempos atentar contra un periodista de este nivel no pasaba por la mente de los criminales, puesto que se metían en un grave problema con la autoridad en contra de ellos y de sus bandas, claro está cuando viene de parte de los bandidos.

Nos ha quedado claro que este atentado viene a reafirmar que las autoridades no se meten en problemas a los criminales, por lo que se ha quedado muy vulnerable el periodismo en todo el país, pero muy en especial en zonas de riesgo sobre todo de entidades en conflicto.

En el caso de Tamaulipas no es la excepción, muchas de las veces somos criticados del por qué no se publica un hecho en la entidad, pese a que todos lo vieron y corre en las redes sociales como reguero de pólvora, la respuesta es muy sencilla, el miedo.

En México desde el 2000 a la fecha han asesinado a más de 160 periodista y tan solo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador van más de 38 periodistas asesinados, situación que preocupa al gremio, pero no ocupa a la autoridad.

En Tamaulipas el último periodista asesinado fue Antonio de la Cruz el 29 de junio, quien trabajaba en el Periódico El Expreso de Ciudad Victoria, así como tenía su propio medio en redes sociales, él fue ejecutado cuando salía de su casa en la Capital del Estado.

Los asesinatos del fotógrafo Margarito Martínez y la reportara Lourdes Maldonado de Tijuana, en la misma semana, tienen como característica que los dos, de forma por separado, iban llegando a sus casas después de la jornada de trabajo.

En el caso de Ciro Gómez Leyva, también iba llegando a su casa, lo que la mayoría de los asesinatos han sido similares y no se necesita ser un experto para entender que los criminales lo tenían todo planeado.

Resulta increíble que en estos casos y en su mayoría de los asesinatos de periodistas quedan impune, según organizaciones de derechos humanos el 90 por ciento de estos casos no se detiene a ningún responsable por eso tal vez los criminales actúan con toda impunidad, sin miedo y sin respeto.

En el caso de Ciro Gómez Leyva le salvó el blindaje de la camioneta, que luego incluso fue criticado por los seguidores del presidente López Obrador, pero al menos él la tiene blindada, mientras que miles que ejercemos esta labor no contamos con el blindaje, por lo que estamos en estado de indefensión ante la impunidad que tienen los criminales.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Se corre un rumor muy fuerte que quien podría sustituir al alcalde con licencia de Matamoros, Mario López, sería el diputado local, Alberto “Beto” Granados, porque tendría la oportunidad de lanzarse en el 2024 a la presidencia municipal e incluso reelegirse 3 años más, es decir estaría casi 8 años en la presidencia municipal, ya estaríamos como en Brownsville…

Quien sigue en friega es Roberto Lee, dirigente de Movimiento Ciudadano, llevó dos caravanas navideñas a las colonias de la ciudad donde la gente pudo tener un regalo; así como música de la temporada…

Sin duda una situación preocupante la que viven los habitantes del ejido La Puerta que está muy alejada de la mancha urbana, tienen un salón que es la escuela completamente destrozada, ojalá alguien haga algo para ese sector olvidado de las autoridades…

Es preocupante ver la llegada de más migrantes a la zona centro y la colonia Jardín de la ciudad, ya hasta están instalando con casa de campaña en el bordo del río Bravo, de no actuar la autoridad vamos a tener otro campamento…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defendernos?