29 de septiembre de 2024

FACTORES/ POR: Juan José Ramírez  

(16-Enero-2023)

LA VENGANZA DE MORENA

Igual que cuando estaban los Panistas en el Gobierno del Estado sucedió ahora en el Congreso, donde los Morenistas tomaron venganza y le quitaron la Junta de Coordinación Política a los azules en un acto que ellos llaman ilegal.

Sin embargo la votación cambió el destino de los Panistas, ya que dos legisladoras votaron a favor de la iniciativa de quitar el candado en un artículo que no permitía la renovación del presidente de la Junta de Coordinación Política que tenía en su haber Felix Fernández García Aguilar, mejor conocido como “El Moyo”.

Fue así como retiraron el candado, en esa misma noche fue electa Úrsula Salazar como la nueva presidente de la Junta de Coordinación Política, ante la ausencia de los Panista, quienes hasta tranca le pusieron a las oficinas de la JUCOPO para que no se metieran pero ni así lo pudieron impedir.

Sin duda esta acción a favor de los Morenos es gracias a dos legisladoras que ahora han iniciado un proceso de expulsión en su contra en el PAN y que son Sandra Luz García Guajardo, quien incluso fue senadora cuando Francisco García Cabeza de Vaca solicitó licencia y Mireya González Zúñiga, quien vienen desde abajo para poder tener ese cargo.

Que ellas hayan votado a favor de los Morenos no es propiciado por ellas mismas, sino que queda muy claro que es por la falta de liderazgo que existe en el PAN en el Estado y que lo tienen Luis René Cantú Galván alias “El Cachorro”.

Y es que como ya no está presente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien era el que presionaba que votaran a favor o en contra sino no era con dinero, era con amenazas, la situación es ahora completamente distinta.

Sabemos que no solo Mireya y Sandra pasaron por esas presiones, amenazando con retirar a la gente que acomodaron para trabajar o retirar los contratos de empresas recomendadas, así era como se las gastaban.

Hasta donde sabemos esta negociación más que de dinero fue de colocación, puesto a que Sandra Luz García le renovaron los contratos a las empresas que ella recomienda con el Gobierno del Estado, mientras que Hilario González, papá de Mireya González se irá a un buen cargo en la Administración Portuaria Integral de Matamoros, API.

Tal vez estas negociaciones no las tenía el Cachorro, o al menos le madrugaron con dos, ¿pero cuántos legisladores más podrían estar resentidos con la administración represiva de Cabeza de Vaca?

De continuar así, el PAN seguirá perdiendo muchos espacios, porque va  a la baja ante la falta de un liderazgo verdadero y que no responda intereses de quienes no solo le hicieron mucho daño al Partido, sino al Estado.

Por lo pronto los Morenos regresan a tomar el control del Congreso del Estado, por lo que ahora pondrán la agenda, pero también tendrán la chequera en la mano para lo que se ofrezca.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Que forma tan burda la protesta que hicieron los legisladores del PAN al manifestarse en contra de la violencia de la mujer, porque han sucedido por lo menos dos muertes violentas en contra de ellas en la Capital del Estado, lo malo va a ser cuanto hagan un recuento de los muertos del anterior gobernador Panista Francisco García Cabeza de Vaca…

Continúan muy apagadas las campañas extraordinarias al Senado, por lo que nadie prende y lamentablemente se sigue perdiendo mucho dinero porque seguramente habrá poca participación en las urnas…

Quien sigue en friega es Roberto Lee Ponce, coordinador de Movimiento Ciudadano en Matamoros continúa recorriendo colonias, acompañó a la entrega de zapatos para los niños y limpiando áreas verdes…

Vaya sorpresa ver como designaron como gerente Técnico a Salvador Treviño quien hasta la campaña anterior estuvo operando electoralmente en contra de los Morenos y a favor del PRI o será que ya habían platicado con él, porque por el lado del PRI solo generó 2 mil votos por distrito…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

Muera el Rey, viva el nuevo Rey.