25 de septiembre de 2024

FACTORES/ POR: Juan José Ramírez

(16-Agosto-2023)

EL MAKITO DESAFIANTE

A pesar de sus más de 100 mil votos en el pasado proceso electoral, de haberse pasado del PAN a MORENA, nadie le ha podido quitar la orden de detención al alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, apodado el “Makito”, por la relación con su madre la ex alcaldesa de este municipio, Maki Ortiz Domínguez.

Y es que esta familia tiene una buena estructura en Reynosa que durante 6 años se han pasado la estafeta de la presidencia municipal de uno a otro, por lo que en el 2024, Makito, buscaría su reelección como alcalde, sin embargo ahora enfrenta lo que tanto temía, una orden de aprehensión en su contra.

La situación viene desde la supuesta compra de varias propiedades, entre ellas un rancho de mil 500 hectáreas, la cual obtuvo el todavía alcalde de Reynosa sin tener comprobantes de ingresos por más de 4 millones de pesos.

Después de una serie de amparos que había obtenido, Peña Ortiz ahora ya no pudo obtener otra suspensión provisional, por lo que la Fiscalía de Justicia del Tamaulipas se le fue con todo, todo ello movido por un fiscal, Irvin Barrios, que heredó el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

La rivalidad de los Peña Ortiz contra el ex gobernador del Estado Cabeza de Vaca viene desde hace varios años, para demostrar la fuerza que tenían al interior del PAN en ese municipio fronterizo e incluso en todo el Estado.

Recordamos enfrentamiento como aquel que era para poder obtener la posición número uno al Senado de la República, donde le ganó Cabeza de Vaca a Maki Ortiz, pero que a pesar de no hacer campaña juntos al final ganaron los dos la constitucional.

Ahora este pleito se ha trasladado con el hijo de Maki, Carlos Peña, donde la Fiscalía está haciendo todo lo posible para poder detenerlo y no dudamos que el fiscal Irvin Barrios tenga una orden directa de quien lo sigue mandado desde Dallas, Texas, el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo más lamentable de este episodio es que nadie hace algo por defender al hijo consentido de quien le representa más de 100 mil votos en Reynosa y que así como se fue de PAN a MORENA, Maki podría ayudar a otros partidos o personaje de este municipio en el 2024.

Lo lamentable de esta familia es que el padre del alcalde continúa enfermo de cáncer y su mamá, Maki Ortiz se encuentra en cama debido a una caída, por lo que se lastimó la cadera, pero desde ahí monitorean la situación de su hijo.

Y es que por más intentos que el Congreso del Estado ha hecho para quitar a Irvin Barios de la Fiscalía, no han podido y ahora menos cuando la Suprema Corte ha ratificado al fiscal, por lo que ahora sabemos que este personaje sigue haciendo caso al ex gobernador.

Será un riesgo para MORENA no proteja el hijo único de la doctora Maki Ortiz, porque son capaces de voltear la votación del 2024 a otras partes, pero claro está que menos al PAN, donde por cierto ya no son bienvenidos.

Ante esta situación nos ha comentado que el alcalde Carlos Peña está acudiendo a la presidencia municipal, sin embargo vive en McAllen y al momento de cruzar a Reynosa lo esperan en el puente internacional gente de la presidencia municipal para escotarlo y evitar así su detención e igualmente de regreso.

Por ello es que ha dado declaraciones desafiando a la autoridad, porque sabe que si lo tratan de detener se podría convertir en un caos e incluso en enfrentamiento entre autoridades y el pueblo de Reynosa.

Seguramente la autoridad está esperando que comenta un error para que se quede solo y aplicarle la orden de detención, ya que los elementos de la Fiscalía del Estado prácticamente están las 24 horas del día en las afueras de la presidencia municipal.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le dieron de consolación dirigir la mesa de seguridad en los foros del Frente Amplio por México, nos dicen que lo hará vía zoom desde Dallas, Texas…

Pese a que tiene una potencial aspirante a la candidatura de la alcaldía en el PAN en manos de Leticia Salazar, los grupos cercanos insisten en promover su ficha que es Francisco “Kiko” Elizondo, situación que demuestra que la división continúa muy fuerte…

Ya que andamos con los Panista, nos dice que una vez que inicie la campaña, el PAN estará dividiendo en regiones las coordinaciones, por lo que en el sur estará Jesús Nader; la zona de El Mante, Cesar “El Truko” Vérastegui; en Reynosa, los Cabeza de Vaca y en Matamoros, Cesar Rendón…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETASO

Cuídate Carlos que por ahí te andan buscando.