24 de septiembre de 2024

FACTORES/ POR: Juan José Ramírez

(7-Septiembre-2023)

SNTE, PRIMER RETO DE AVA

Mientras que el Gobierno del Estado le echa la culpa a la administración anterior de la falta de atención al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, esta organización sindical detuvo prácticamente las actividades en la mayoría de las escuelas de la entidad, demostrando de lo que son capaces.

Y es que la llegada, por cierto circunstancial, del líder Arnulfo Rodríguez Treviño a la sección 30, ha comenzado a traer dolores de cabeza a la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, pues hasta donde sabemos estos conflictos no habían estallado desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma.

En los tiempos de Egidio Torre Cantú, el conflicto fue con Lucia Aimé Castillo Pastor, quien tenía un cargo dentro del gabinete en esa administración y fue cuando se dio el conflicto laboral por espacios de varios días, sin embargo se arregló casi de inmediato.

Ahora como secretaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la situación se ha tornado un tanto conflictiva, por lo que mantiene sin clases a millones de niños y jóvenes en diferentes puntos de la entidad.

La explicación en la conferencia de prensa de Castillo Pastor en lugar de ablandar la situación, fue más que nada de retar al SNTE, pese a que sabe que ellos pueden detener por semanas e incluso meses las clases y seguir cobrando.

Pero fue mas allá en una entrevista al decir que si siguen tomadas las instaciones los maestros se quedarían sin quincena.

Y un día antes de que se diera esta conferencia, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, también lazo un reto a los trabajadores de la educación, en lugar de ablandar la situación, por lo que el conflicto está más fuerte.

Ya en la tarde, el líder Arnulfo Rodríguez Treviño, salió con sus compañeros del SNTE, les explicó que ya hay un acercamiento con el gobernador, por lo que las peticiones, que según dice el mismo gobernador que no fueron recibidas, pero que el líder sindical demostró que si las habían llevado, podrían estar avanzado.

Sin embargo, el tema principal de esa reunión ante cientos de maestros fue la destitución de Lucia Aimé Castillo Pastor, la secretaría de Educación en el Estado, pues la quieren fuera y el gobernador lo deberá de entender así, pero tal vez no ahora.

Lo que deberá de buscar el gobernador es ya sea que el secretario general de Gobierno; Héctor Villegas o el subsecretario Tomás Gloria sean quienes intervengan en este caso de forma directa con el líder Arnulfo Rodríguez Treviño, mientras se da la pauta de despedir a la secretaria de Educación.

El sentir que ya sea cualquier de estos dos funcionarios la atención sea diferente para el líder de los maestros, claro está que cambiaría la actitud, pese a que la secretaria se quede solo de adorno, porque seguramente no volverá a tener un diálogo con la cúpula sindical.

Si el gobernador quiere que su bandera sea “educación; educación y más educación”, tienen que arreglar este conflicto, aunque dicho sea de paso ya le está mercando un “prietito” en el arroz en su administración donde nos dicen quería presumir el tema de la educación.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Como era de esperarse han comenzado a caer ex funcionario de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, como lo es Mario “G” ex secretario de Educación, lo traen por presuntos desvíos de recursos de 8 millones de pesos, tal vez en este caso podría estar bajo investigación el matamorense Juan Patiño…

El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, estará rindiendo su segundo informe, de su segundo periodo al frente de la administración, será el 13 de septiembre en el Auditorio Mundo Nuevo a las 11 de la mañana…

Es increíble ver el carisma que tiene el ex gobernador Eugenio Hernández Flores que al acudir a firmar a un juzgado federal, quienes se lo encontraron le pidieron tomarse una fotografía, por lo que le demuestran que no lo ven como delincuente…

Quien estuvo en Matamoros fue el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, convivió con los estudiantes de forma cercana y sin seguridad, situación que extrañó a varios porque lo pensaban ver muy reguardado como otras administraciones…

RETAZO

Para que la cuña apriete…