23 de septiembre de 2024

Falta de importadores de gasolinas incentiva mercado ilícito

Fuente: Milenio

Por Yeshua Ordaz

Ciudad de México (7-Agosto-2023).- Debido a la alta demanda de gasolina y la falta de importadores ajenos a Pemex, se complica la adquisición de gasolina, que a su vez provoca un mercado ilícito, con combustible adulterado que puede generar problemas a los motores de los autos y a la salud de todos los habitantes, señaló el ceo del laboratorio para combustibles Ciefsa, Andrés Gutiérrez.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), mencionó que la calidad de las gasolinas, el medio ambiente y la salud de las personas dependerá de las políticas públicas que regulen en el país este combustible. ​

Recordó que, a partir de la Reforma Energética, vienen a México, por primera vez, gasolinas que no pertenecen a Pemex y que traen diferentes tipos de calidades, por lo que se emitió una normatividad para regular todo el mercado, creando la NOM-016-CRE 2016.

Entre los tipos de gasolinas que hay en México, se pueden encontrar las siguientes: gasolina Pemex Premium a 91 octanos; gasolinas con biocombustibles que usan hasta 10 por ciento de bioetanol, haciéndolas más limpias; y gasolinas con octanajes de hasta 93 octanos y de 91 octanos, estas ya no usan MTBE, sino que obtienen su octanaje a través de un proceso más puro de refinación.

Andrés Gutiérrez también comentó sobre cómo el panorama en la región de América Latina es distinto al de países desarrollados, ya que mientras en otras regiones la electrificación va avanzando poco a poco, en los países como México se tiene un alto rezago en producción de electricidad limpia y de transmisión eléctrica. En un escenario hipotético si 10 por ciento del parque vehicular en México se conectara a la luz, seguramente no tendríamos la energía suficiente para soportar la demanda.

Por eso, lo que se visualiza es que los autos eléctricos no avanzarán a la misma velocidad que en países más desarrollados. dijo.

El ceo de Ciefsa añadió que esto traerá la necesidad de seguir dependiendo de la gasolina, por al menos 40 años más, por lo que, para la reducción de gases emitidos por combustibles fósiles, se deberán de tomar medidas como ampliar la comercialización de vehículos a motor de combustión interna más eficientes, empezar a probar el uso de biocombustibles mezclados con gasolinas y el uso de autos híbridos.