4 de diciembre de 2024

FESTEJAN REYNOSA DECRETO DEL PAPA 

  • Desde hoy tiene Reynosa Concatedral 
  • Más de 5 mil feligreses atestiguan elevación  
REYNOSA, TAM (3-Diciembre-2024).- Miles de católicos celebraron en grande el decreto del Papa Francisco que convirtió en Concatedral la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” que unifica la  comunidad cristiana de Matamoros y Reynosa, ya que ahora comparten la sede de la Diócesis.
La ceremonia atrajo a más de cinco mil asistentes a la iglesia, por lo que tuvieron que colocar sillas en la calle y plaza principal Miguel Hidalgo, con pantallas gigantes para atestiguar la elevación y unificación de la Diócesis.
La ceremonia fue presidida por el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, embajador del Papa en México, y el Obispo Eugenio Lira Rugarcía, que protagonizó el momento cumbre al sentarse en la silla especial del obispado en la iglesia remodelada, ahora Concatedral.
Martín Salinas Rivera, Cronista de la Ciudad de Reynosa e historiador, calificó como “histórico” el evento católico porque la primera iglesia que se construyó en Reynosa fue precisamente la Iglesia de Guadalupe, en 1835, va de la mano con el nacimiento de la ciudad en 1749.
“Es un evento histórico, es lo máximo para Reynosa, en la vida religiosa, felicitaciones para Reynosa”, expresó.
Recordó que la Iglesia de Guadalupe fue refugio durante la invasión norteamericana, en 1898 se le colocó el reloj importado de Europa, recordó, con una tradición muy larga este edificio.
“La visión al final de los 40´s y 50´s de hacer una iglesia nueva, en 1956 se inauguró, querían competir con Monterrey”, dijo, “se incluyeron vitrales que ahora se conservan”.
María Esther Camargo, directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), manifestó que para Reynosa es un día histórico porque la mayor parte de los habitantes son católicos y la Vírgen de Guadalupe es un símbolo de la ciudad.
“Estamos muy orgullosos que ya le den este nivel, esta sede de concatedral a esta parroquia, que seguirá uniendo a las familias”, abundó, “ahora como concatedral será patrimonio cultural de Reynosa, de Tamaulipas y de México”.
El IRCA que dirige Camargo partició en la ceremonia de elevación con su coro, su orquesta y grupos artísticos en la verbena popular que organizó la Diócesis en la plaza principal al final del acto, donde sirvieron 4 mil comidas subway.
En la cereminia religiosa destacó la presencia de decenas de sacerdotes, Obispos y algunos cardenales de las diferentes Diócesis del país.
Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey; por Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos y Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arispe, Obispo de la Diócesis de San Luis Potosí.
Además de los Obispos Francisco Javier Chavolla Ramos, Faustino Armendáriz, Margarito Salazar; Daniel Ernesto Flores, Obispo de la Diócesis de Brownsville, Texas y Mario A. Avilés, Obispo Auxiliar en la ciudad de Brownsville; Arzobispos, y Sacerdotes de Tamaulipas y distintas Diócesis del país.
En el acto también asistieron autoridades civiles encabezadas por el alcalde morenista Carlos Peña Ortiz, la senadora Maki Ortiz; Ernestina Perales, alcaldesa de Camargo, Roy de los Santos y Bryan Martínez, comisionados de Brownsville, el ex alcalde Oscar Luebbert y su esposa María Esther Camardo, directora del IRCA.
Este acontecimiento refleja la rica historia y la identidad cultural de la comunidad reynosense, que desde su fundación en el año 1749 ha mostrado su interés por el orden social, basado en la fe y los preceptos universales de amor al prójimo, señaló el alcalde Carlos Peña Ortiz.
“Es un sueño de muchos reynosenses –la elevación a Concatedral-, mi bisabuela inició la reconstrucción de esta Iglesia hace casi setenta años y hubiera querido ver que por fin desde Roma se ha autorizado que la iglesia de la Vírgen de Guadalupe se haga por fin concatedral y hoy sea ya una realidad”, enfatizó Peña Ortiz.
El edil agradeció al Obispo Eugenio Lira Rugarcía por gestionar esta propuesta y la iniciativa de llevarla al Santo Padre, el Papa Francisco.
“Gran parte de la Iglesia ya es propiedad de la nación por su valor histórico, por eso hoy estamos muy felices que pueda subir de categoría, ya que Reynosa es la ciudad más grande, más  importante, con más gente, con más inversión y es el motor de Tamaulipas y no teníamos catedral”, abundó.
El alcalde destacó que coincida la elevación de la Iglesia de Guadalupe a Concatedral junto con la renovación de la plaza principal con arquitectura norestense.
“Efectivamente estamos haciendo un reglamento de Construcción con arquitectura norestense del Siglo XIX, y obviamente esto viene a engalanar ese feglamento haciendo esta Concatedral autorizada desde Roma”, enfatizó.
Recordó que el Proyecto de conversión del centro de la ciudad en un Centro Histórico apenas empieza, y contempla 250 cuadras, pero es a largo plazo, que aspira a ser un pequeño San Miguel de Allende.
“Pero por lo pronto vamos a iniciar con un corredor turístico que empieza en la plaza Miguel Hidalgo, hacia el puente internacional –por la calle Zaragoza- y aterriza en el Museo del Ferrocarril –por la Peatonal Hidalgo-, obviamente esta condecoración que nos mandan con la conversión en catedral engalana al Reglamento de Cosntrucción y atraerá más turismo”, señaló Carlos Peña.