28 de noviembre de 2024

FORTIFICAN EXPORTACIÓN AGROPECUARIA

(16-Diciembre-2023)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Valor económico del comercio exterior agropecuario por 181 mil 669.04 millones de dólares equivalen a 101 millones 208.37 mil dólares diarios para autosuficiencia de México
• Productores agropecuarios mexicanos exportaron 96 mil 888.58 millones de dólares, resultando un saldo superavitario de 12 mil 108.11 millones de dólares a favor de México

Los países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, así como los conflictos sociales y armados entre israelíes y palestinos por la tierra de Palestina provocaron la multiplicación de protestas de productores del campo por la escasez de combustibles, altos precios de los energéticos y falta de fertilizantes, mientras que en México el valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 181 mil 669.04 millones de dólares que equivalen a 101 millones 208.37 mil dólares diarios como resultado de las potentísimas exportaciones de los productores mexicanos por 96 mil 888.58 millones de dólares y menores importaciones de 84 mil 780.46 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 12 mil 108.11 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2023.

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.

La rentabilidad del comercio exterior en la actual administración pública federal, se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 4 billones 969 mil 652.38 millones de dólares equivalente a 2 mil 768.61 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 107 mil 458.89 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.64 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.36 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 96 mil 888.58 millones de dólares que contribuyen con 3.90 por ciento del total nacional, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 14 mil 350 y mínimo de 3 mil millones 200 de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 14 mil 930.26, Legumbres y hortalizas frescas 13 mil 371.91, Jitomate 11 mil 621.13, Frutas y frutos comestibles 8 mil 080.15, Pimiento 7 mil 313.61, Otros productos agropecuarios 5 mil 070.03, Ganado vacuno 4 mil 059.85, Cítricos 3 mil 423.87, Fresas frescas 3 mil 357.16, Otros pescados crustáceos y moluscos 3 mil 326.19 y 3 mil 266.34 Pepino.

En un segundo grupo con un máximo de 2 mil 700 y mínimo de 960 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 2 mil 669.64, Mangos 2 mil 435.65, Cebollas y Ajos 2 mil 322.73, Café crudo en grano 1 mil 936.94, Uvas y pasas 1 mil 627.31, Camarón congelado 1 mil 590.61, Bananas o plátanos 1 mil 352.62, Trigo 1 mil 246.24, Maíz 988.33 y 960.76 Algodón.

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 785 y mínimo de 180 millones de dólares: Garbanzo 784.02, Miel 462.35, Flores 266.54, Frijol 239.47 y 184.89 Tabaco.

En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y el reciente Acuerdo Trilateral de Sustitución de Importaciones, se orienta a maximizar la mano de obra y suelo rural, a fin de consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 84 mil 780.46 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 22 mil 480 y mínimo de 317 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Nabo o Colza, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas para siembra, Arroz, Manzanas, Peras y membrillos, Algodón, Otras semillas y frutos oleaginosos, Estómago de animales, excepto pescado, Huevo, Uvas frescas o secas, Otros cereales, Frijol, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Sorgo, Ganado vacuno y Tabaco.

La operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar e impulsar el Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.

Con las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, contando con oficinas en las entidades federativas y sus 85 aduanas más importantes aéreas, interiores, marítimas y fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a través del Fideicomiso de Aduanas a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Cd. Victoria, Planta de Alimentos Procesados San Fernando, 2 Plantas de Fertilizantes y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica.

México por primera vez en la historia se ubica como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un efecto multiplicador del Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) por 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para alcanzar por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio un monto superior acumulado de 187 mil 842.75 millones de dólares en 2023; 224 mil 885.01 millones de dólares en 2024; y 261 mil 826.07 millones de dólares en 2025, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón y Corea del Sur al 31 de diciembre 2023.