30 de noviembre de 2024

Fuertes exportaciones pesadas

(16-Enero-2023)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• México incrementó exportación 18.35 por ciento a 50 países del mundo 604 mil 218 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción dos dígitos 20.65 por ciento
• Producción de vehículos pesados ascendió a 721 mil 112 unidades de 14 marcas de empresas de la industria automotriz y ventas al mayoreo crecieron 31.97 por ciento

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 50 países del mundo de 604 mil 218 unidades que representaron el 83.79 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2022.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 874 mil 906.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 654.04 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 97 mil 372.71 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 83.79 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional al generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2023, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 94.4 por ciento y Canadá 2.4 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros, con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en la actual administración pública federal, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 604 mil 218 unidades que representaron el 83.79 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 50 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

El incremento porcentual de 47.01 en las exportaciones, destacando Volvo Buses 86.4, International 32.8 y 13.4 Freightliner.

En México se logró la producción de 721 mil 112 unidades, de las cuales 99.52 por ciento con fuente energía de diésel, eléctrico 0.03 por ciento, gas natural vehicular con participación de 0.44 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina.

La producción total de vehículos pesadas fabricados en México registró un incremento porcentual anualizado de dos dígitos 20.65, destacando por su importancia en las marcas Volkswagen Camiones y Autobuses 107.6, Foton 89.0, Volvo Buses 64.1, Mercedes-Benz Autobuses 35.8, Hino 33.3, International 29.8, Freightliner 16.1, Kenworth 11.4 y 6.3 Isuzu.

La venta al mayoreo de 140 mil 430 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México creció dos dígitos 31.97 por ciento, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron incrementos porcentuales en MAN 252.5, Foton 87.1, Freightliner 45.4, Volkswagen Camiones y Autobuses 44.6, Kenworth 34.2, International 34.0, Mercedes-Benz Autobuses 25.8, Scania 19.9, Isuzu 15.1 y 0.8 Hino.

La venta al menudeo de 148 mil 850 unidades registró un crecimiento anualizado de dos dígitos 24.12 por ciento, con incremento porcentual en MAN 275.9, International 45.9, Volkswagen Camiones y Autobuses 45.7, Foton 35.4, Freightliner 30.6, Kenworth 21.9, Scania 19.9, Isuzu 10.9, Hino 6.6 y 1.8 Mercedes-Benz Autobuses.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Los resultados del efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 3 billones 925 mil 210.53 millones de pesos que equivalente a 2 mil 688.50 millones de pesos diarios de ingresos federales en comercio internacional, con una contribución del 75.46 por ciento de 2 billones 962 mil 009.65 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 646 mil 623.93 millones de pesos que representan 16.47 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 18 mil 949.82 millones de pesos que equivalen al 0.48 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 7 mil 005.60 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 63.32 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

La próxima Gira Presidencial por San Luis Potosí para la instrumentación del Plan Trilateral de Substitución de Importaciones, es con el propósito de visitar al menos 20 empresas de la industria automotriz que llevarán a cabo una inversión de mil millones de dólares en 2023, contando con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal de conformidad con la política de atracción de inversión extranjera orientada a proporcionar facilidades en trámites de autorización, construcción y operación, disponer de obras de infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria de interconexión con los puertos marítimos y fronterizos internacionales terrestres, suficiente mano de obra especializada y calificada reconocida a nivel mundial, y la amplia colaboración del sector empresarial a través del Consejo Consultivo Potosí.

Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fueron evaluados en nuestro país en la X Cumbre de Líderes de América del Norte y conforme a mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana 2023-2024.